Aida Lamus Valero | LAS ELECCIONES TRANSPARENTES PUNTO ESENCIAL EN RECUPERACIÓN DEL ESTADO DE DERECHO

21078376_1976555892625004_7507000037238117853_nA mis compatriotas

 

Caracas 24 de enero 2018

La transparencia como factor esencial, para obtener unas elecciones confiables que garanticen el reconocimiento de la voluntad  del pueblo, exige la observación de los principios contenidos en la Constitución  en todo el proceso electoral. En este sentido, y a los fines de lograr la legitimidad  de las partes, es importante que se declare el compromiso de cumplir y hacer cumplir en todo el proceso no solo los principios, sino también las recomendaciones  específicas emanadas de los organismos especializados  nacional e internacionalmente.

Recuperación de la confianza en el Consejo Nacional Electoral

  • Elección de los miembros del Consejo Nacional Electoral conforme a lo dispuesto en los artículos 294 de la CRBV sobre la despartidización de los organismos electorales, la imparcialidad y participación ciudadana. Observar estos principios significa el cumplimiento de los requisitos para integrar el Comité de Postulaciones Electorales cuyos miembros han de representar los diferentes sectores de la sociedad Art 295 ejusdem.  En este mismo contexto debe hacerse eficaz la realización del principio de imparcialidad, en el Consejo Nacional Electoral conforme al texto del art. 296 cuyos miembros no deben estar vinculados a organizaciones con fines políticos.  De una simple lectura del texto constitucional, es evidente el otorgamiento protagónico a la sociedad civil cuando dispone que los organismos subordinados al ente rector, la Junta Electoral Nacional, la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento sean presididas por las personas postuladas por la sociedad civil. Por todas estas razones, consideramos que el éxito de la negociación en relación a la legitimación ante la sociedad civil de los acuerdos a que hubiere lugar, exige el fiel cumplimiento de las disposiciones de rango constitucional, debiéndose en caso de violaciones a la imparcialidad restablecer las condiciones señaladas.
  • Del Registro Civil y Electoral

Un sistema electoral debe generar confianza, en consecuencia es importante que en el registro electoral solo estén inscritos quienes de acuerdo a la Constitución estén facultados para ejercer el derecho al voto, los venezolanos en todos los procesos siempre, que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política y los extranjeros en los supuestos establecidos en el Art.64.

Independientemente, de  los excelentes estudios realizados por las universidades nacionales  cuyas conclusiones  han de servir para el análisis, se hace indispensable incorporar  los efectos de los hechos relevantes que inciden en la toma de decisiones.

  • Migración de los venezolanos

En los últimos años los venezolanos migrantes representan un porcentaje significativo del total de los ciudadanos con derecho al voto.  Situación que obliga al Consejo Nacional Electoral a facilitar la participación ciudadana, en este contexto todo el proceso electoral deben garantizar una justa igualdad de oportunidades.  En otras palabras hacer que el elector se encuentre en capacidad real de llevar a cabo las acciones que requiere para elegir, en otras palabras la capacidad de disponer de los medios para participar. Es en este sentido y siguiendo Amartya Sen requerimos que en la realización de la igualdad se tome como una demanda del pueblo, para obtener la legitimidad del proceso.

En este orden de ideas, la sociedad en general y específicamente el pueblo electoral, requiere ejercer sus derechos a elegir y en su caso el de ser elegido en términos de poder ejercer sus derechos. Nos referimos, al derecho de cada persona de tener un derecho igual dentro de un sistema de libertades básicas, compatible con un sistema similar de libertades para todos bajo condiciones de JUSTA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (Raw Rawls 1995 pp. 341) Estas libertades básicas tienen el carácter de prioritarias e irrenunciable.

Valoración del sistema electoral vigente

En nuestro objetivo obtener unas elecciones transparentes que garanticen la confiabilidad del proceso, como único medio para el logro de legitimidad que a su vez garantice la gobernabilidad y la paz obtenida por la manifiesta voluntad del pueblo, proponemos el diseño de un marco institucional acorde con los principios  y valores establecidos en la constitución vigente en los siguientes términos:

PRINCIPIOS DE OBLIGATORIA OBSERVACIÓN EN LA LEGISLACIÓN ELECTORAL

Principios que deben ser respetados en todos los actos del proceso, así como en toda la legislación electoral: Igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia así como la aplicación de la personalización y representación proporcional en las elecciones.

Como cuestión previa. A los fines de la legitimación del proceso electoral es importante definir que en la situación actual, solo rige la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999. I este sentido considero pertinente dar respuesta a las siguientes cuestiones ¿Si el período constitucional de conformidad con el Art. 230 de la CRBV es de seis años, quien tiene la facultad de reducirlo, sino se encuentra en los supuestos de falta absoluta previstos en el 233? ¿Cuál es el efecto jurídico de la Convocatoria realizada en el día 23 de enero de 2018 por un organismo cuya convocatoria ha sido rechazada en consulta del 16 de julio de 2017? ¿Puede ese organismo constituido en evidente violación a los principios de igualdad del voto entre otros, y sin consulta aprobada de un nuevo texto constitucional modificar, derogar disposiciones vigentes en la CRBV?.

Valoración del sistema electoral vigente

Elección de los miembros del Consejo Nacional Electoral

Es importante la adecuación de la designación de los miembros que integran el ente rector del Poder Electoral, a los principios de imparcialidad, confiabilidad enunciados, debe tenerse en cuenta la prioridad  que da el constituyente al protagonismo de la sociedad civil,  En consecuencia no es a los partidos del gobierno o de la oposición quienes puedan o deban atribuirse la formulación de una reglas para el reparto tales como 2 para ti, 2  para mí y el quinto por consenso.

Del Registro Electoral

El Registro Electoral para ser confiable debe estar abierto a la inscripción de todos los venezolanos con derecho al voto.  En consecuencia, debemos tomar en consideración los siguientes hechos:

2.2.1 La sociedad civil desconfía del Sistema Electoral. Internacionalmente se acepta como confiable cuando existe una aceptación en el orden del 80- al 90%, en Venezuela según estudio de la UCAB- IDEA para el año 2015 era del 56%, otros lo consideran cercano al 75%. En este orden de ideas no pueden obviarse las recomendaciones tendentes a alcanzar la igualdad en los términos de capacidad para ejercer el derecho al voto, teniendo en cuenta que en las circunstancias actuales, en un régimen altamente cuestionado por sus reiteradas violaciones a los derechos de los ciudadanos, hoy tenemos una nación donde los ciudadanos sienten miedo e inseguridad, enfrentados a una  situación de sobrevivencia, la amenaza constante ante las dificultades para obtener la satisfacción de las necesidades básicas los hace vulnerables frente al poder sustentado en la fuerza, en la represalia o en la oferta bienes para los ostenten el “carnet de la patria”, en manifiesta oposición a la igualdad.

En relación al Registro Electoral la convocatoria extemporánea de las elecciones presidenciales debe de tenerse en cuenta, que independientemente de la carencia de bases jurídicas para la celebración anticipada de los comicios, existe  dificultades técnicas para garantizar el ejercicio del derecho al voto a los venezolanos, así  la precariedad del tiempo impide la actualización y depuración del Registro Electoral.  En efecto, la inscripción de más de dos millones de ciudadanos con derecho al voto residenciados en el país, aunado a los más de tres millones residentes en el extranjero, donde solo están inscritos 101. 593 nos dan como resultado la potencial exclusión de alrededor de un 25% de los electores.

  • Igualdad en el Proceso.
    • Eliminación del Ventajismo Político.

Derogación del estado de excepción. El estado de excepción que en la práctica se ha convertido en situación permanente debe ser objeto de especial atención, en un proceso electoral, a los fines de determinar si existen las circunstancias que lo justifiquen según lo establecido en el art. 337 de la constitución y en su defecto la procedencia de su terminación.

La presencia de observadores internacionales, la derogatoria de las inhabilitaciones y demás recomendaciones emanadas de las organizaciones civiles, por ej. CEP- UCAB.

  • Igualdad de condiciones para los candidatos. Especial énfasis en las limitaciones al candidato oficial sobre el uso de los recursos públicos en su beneficio.

CONCLUSIONES

Esta opinión solo pretende hacer un llamado a la sociedad civil, una reflexión sobre la procedencia de unas elecciones presidenciales sin una fundamentación jurídica  que justifique una convocatoria extemporánea, con flagrante violación a las disposiciones constitucionales

 A los integrantes de los partidos políticos  igualmente les solicito un momento para pensar en la nación venezolana, haciendo de lado las aspiraciones personales y orientar  sus esfuerzos hacia la búsqueda de un camino  que garantice unas elecciones transparentes, en igualdad para todos. ¿ Es posible detener el proceso a todas luces lleno de obstáculos, mediante una consulta al pueblo soberano?