VALENTINA RODRÍGUEZ @Vaalenb17 | Carlos Oteyza ııı Somos víctimas de la desmemoria

Screen Shot 2016-12-04 at 9.58.57 AM

CAP: 2 INTENTOS INDAGA EN LOS GOBIERNO DE CARLOS ANDRÉS PÉREZ

Somos víctimas de la desmemoria

El documental se estrena el 2 de diciembre y participan Moisés Naím, Miguel Rodríguez, Felipe González y Terry Lynn Karl

El largometraje lo firma Carlos Oteyza, el realizador de Tiempos de dictadura el documental más taquillero del cine venezolano

¡Qué gracioso que le tomaron una foto a ese señor justo cuando estaba saltando un charco!, fue la expresión de una joven, venezolana y no mayor de 25 años, cuando vio la instantánea más famosa del expresidente Carlos Andrés Pérez; registro de uno de los recorridos de su primera campaña electoral, en 1973. Acción que se convirtió en parte de su imagen y mensaje, y de la que hay decenas de capturas: ese hombre sí camina.

Uno de los testigos del comentario no pudo sino sentir preocupación. Inquieta que alguien de este terruño no reconozca a una de las figuras más importantes de la política nacional contemporánea.

Hombre carismático y polémico, fenómeno de masas, que protagonizó los Gobiernos más controversiales y trascendentales de la Venezuela de finales del siglo pasado.

Aunque la anécdota del primer párrafo no es una constante, el nombre (o sus iniciales) y el rostro del exmandatario muchos lo identifican; las decisiones, obras y proyectos que llevó a cabo durante el par de quinquenios que dirigió, no tanto. En esto último es en lo que ahonda el largometraje documental CAP: 2 intentos (Siboney Films), del director Carlos Oteyza (Tiempos de dictadura).

Cuando comencé a investigar, Carlos Andrés Pérez me interesaba más por sus Gobiernos que por su personalidad, que es muy interesante también; y creo que se merece una película biográfica. Pero después de hacer Tiemposquería seguir trabajando el tema político; en este caso mostrar cómo este hombre había hecho dos Gobiernos tan diferentes, y que fueron tan importantes para el país, explicó el realizador, que no es el testigo del comentario de la foto.

El primer intento (19741979): La gran Venezuela, estuvo cobijado por el alza de los precios del oro negro. Fueron los años de la bonanza, del primer boom petrolero, de las obras monumentales, de la nacionalización del hierro y el petróleo, de los subsidios a la actividad agropecuaria, de las Becas Gran Mariscal de Ayacucho, del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles, de la Biblioteca Ayacucho, entre otros. El del Estado paternalista y todopoderoso.

El segundo (1989-1994): El gran viraje, nació con plomo en el ala, cayó en desgracia a los 25 días de su estreno. Fue el de la austeridad, la falta de comunicación, el de los ajustes, las medidas económicas, las reformas del Estado, la instauración de la elección popular de gobernadores y alcaldes, las privatizaciones de empresas, el de la macroeconomía. Se acabó el papá Estado.

EL LARGOMETRAJE A través de imágenes, videos y material de archivo, acompañados de entrevistas inéditas, con Pérez (realizadas en el año 1998) y con personalidades que conformaron sus gabinetes ministeriales (estas del 2015 y 16); entre ellos: Arnoldo José Gabaldón, Reinaldo Figueredo, Carlos Blanco, Miguel Rodríguez y Moisés Naím; se desarrolla el filme, en el que se detallan y analizan los hechos políticos, económicos y sociales de cada mandato. Los logros y fracasos de ambas gestiones.

Completan la lista Diego Arria, Oswaldo Álvarez Paz, Arístides Hospedales, Eduardo Fernández; los exmandatarios Felipe González (España) y Oscar Arias (Costa Rica); el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique V. Iglesias; y la investigadora norteamericana Terry Lynn Karl, autora del libro The Paradox of Plenty: Oil Booms and Petro-States (La paradoja de la abundancia: auges petrolíferos y petro-estados).

Quería presentar los testimonios de personas que hubiesen participado en estos Gobiernos. También la visión de sus oponentes; los candidatos de Copei fueron los principales oponentes de CAP en sus dos campañas por la presidencia y luego les hicieron oposición a sus Gobiernos. González y Arias conocieron de cerca a Pérez, quien fue mediador en varios asuntos internacionales, indicó Oteyza, también guionista de la cinta.

Terry interviene ­continuó­ porque considero que el tema petrolero es básico en la historia contemporánea venezolana, su libro está basado en el caso Venezuela. Además, comparte las advertencias que en su momento hiciera Juan Pablo Pérez Alfonzo. Me pareció que era necesario que alguien de afuera, conocedor del tema petrolero, pudiera ayudarnos a entender; porque la película también trata de que los venezolanos tengan de dónde agarrarse, para comprender las enormes dificultades que hemos vivido y estamos viviendo por cómo se ha manejado la renta petrolera.

LAS IMÁGENES DEL FILME El material de archivo ocupa gran parte del largometraje, sin embargo el cineasta destacó que hay una carencia enorme de imágenes en el país, y eso nos afecta muchísimo.

Resaltó que la mayoría de las instituciones (públicas y privadas) no se han encargado de digitalizar lo que tienen, y otras simplemente no guardan registro de lo que han hecho.

En la globalidad, el país no tiene memoria. Por ejemplo, vas a un partido a buscar en sus archivos y resulta que no tienen, o es poco lo que hay. Vas a algún ente o institución y pasa lo mismo. Muchas televisoras no permiten consultas. Es necesario que haya acceso a la historia del país. Es de una gravedad inmensa que el país siempre esté viendo hacia el futuro, pero sin memoria. ¿Qué se consigue con que no haya archivos?, que se facilite el discurso político ese de que el país renace con cada Gobierno, aseveró.

EN RETROSPECTIVA Después de tres años de trabajo y ya con un producto listo, a estrenarse el 2 de diciembre en las principales salas de cine del país, Oteyza confesó que el mayor reto al hacer este largometraje fue encontrar el equilibrio. Me costó que el discurso de la película no fuese propagandístico, ni a favor ni en contra, que fuera algo de interés para todos los venezolanos; que sirva para comprender los que hemos hecho y lo que nos pasó.

Los titulares de prensa de los años 1992 y 93 son muy parecidos a los del 2015 y 16: corrupción, solicitud de la renuncia y de enjuiciar al Presidente de la República.

¿Cuál es la diferencia del país de principios de los 90 al de hoy? ­A principios de los 90 las instituciones democráticas eran sólidas, no totalmente, pero mucho más sólidas que ahora.

En aquel momento se reunieron fuerzas políticas, económicas e intelectuales para sacar a CAP, pero se manejaron dentro de las instituciones. Hoy hay una impronta del Gobierno venezolano sobre todas las instituciones. El Gobierno domina todas las instituciones, poderes, medios de comunicación, el tipo de cine que hacemos en Venezuela, al individuo; lo domina todo.

El miedo que existe hoy al poder no existía. Una diferencia clara: antes no había miedo, hoy sí.

¿Cómo cree que recibirá el público esta película?, ¿cuáles son sus expectativas? ­Creo que muchos venezolanos van a querer ver la película, porque trata de nuestra historia. No es propaganda y ver algo que no es propaganda en un país que está totalmente polarizado es un respiro.

Pienso que la película puede ser vista como un respiro. Por otra parte, estoy seguro que la gente joven al ver CAP: 2 Intentos va a descubrir una Venezuela que nosotros los venezolanos y los medios de comunicación no nos hemos encargado de contar. ¿Por qué? Ahora no lo tengo claro, pero evidentemente somos víctimas de la desmemoria. CAP: 2 intentos va a ser una sorpresa para muchos. La película es un álbum de familia para los venezolanos, y para los más jóvenes va a ser un descubrimiento, porque como la historia política venezolana ha sido contada a través de la polarización, del odio, del estos son buenos y estos los malos; va a ser una posibilidad de salirse de ese cuento.