Alonso Moleiro opina sobre los nuevos retos de Chúo Torrealba al frente de la MUD

Prodavinci28 de septiembre, 2014

Screen Shot 2014-09-29 at 9.48.48 AM1. Chúo Torrealba ha sido designado como Secretario General de la MUD. ¿Cuáles son los desafíos que ahora enfrentará esta coalición opositora?

El desafío es el mismo: traducir en términos políticamente solventes el enorme malestar que se acumula en la población. El chavismo cursa un período de severa erosión y la oposición se tiene que parar a hacer una gestión frente a los problemas más graves de la Nación.

La aproximación de la MUD hacia lo que sucede en Venezuela no puede ser tan periférica. Este país está en medio de una enorme tragedia.

Se aproximan nuevas costas electorales y enormes oportunidades. Pienso que si alguien en este mundo tiene claro lo que acabo de exponer, ése es Chúo Torrealba, un dirigente popular genuino que comprende como el que más la política de su país.

Su cargo tiene límites y obligaciones muy concretas, pero su designación es un pequeño milagro, porque detiene la dinámica de la fractura en la MUD con un paso adelante.

2. Y, de acuerdo con esos retos, ¿qué definiría, según su opinión, el éxito o el fracaso de Chúo Torrealba al frente de la MUD?

Chuo fracasará si fracasamos todos. Si con las potencialidades inventariadas y el viento de la crisis soplando por primera vez a favor, aproximándose nuevas elecciones, el país no logra revertir por ningún medio esta situación y continuamos conquistando terrazas en el descenso de la calidad de nuestras vidas.

La Oposición tiene imperativamente que conquistar posiciones de poder y plantearse como una alternativa nacional antes de 2019. Se aproxima un corchete histórico de unos tres años, que presenta sus oportunidades y sobre el cual será importante saber maniobrar. En Venezuela podríamos estar aproximándonos a la concreción de una nueva voluntad por primera vez en años. Lo digo pensando en los que nos vamos a quedar, los que aún tenemos gasolina para estar aquí. Todos no nos podemos ir.