AMÉRICO MARTÍN @AmericoMartin | Boxeo y filigarana

Screen Shot 2017-08-04 at 12.27.49 PMAun en la guerra y el boxeo, la fría razón predomina sobre la ardiente pasión

El más grande es Ali, según sus propias palabras, que deberíamos dar por verdaderas.

¿El mejor boxeador de la Historia? No sabría decirlo, pero viendo su desenvolvimiento dentro y fuera del cuadrilátero resulta difícil encontrar alguien más espectacular.

Vuelo de mariposa y picada de avispa, repetía.

El boxeo es un deporte salvaje, pero no se limita a golpear; tan o más importante es anticiparse al otro y con ágiles movimientos recolocar el asunto: es lo que llaman side steps. De ahí que aun en las actividades más cruentas como la guerra y el boxeo, la fría razón predomina sobre la ardiente pasión, por muy necesaria y legítima que ésta sea.

Alí golpeaba muy bien, pero era mejor defendiéndose y descifrando al rival.

Dada la imposibilidad de matar al último enemigo o de morir el último amigo, la desgarradora guerra entre EEUU y Vietnam, la carnicera guerra federal venezolana de 4 años y la colombiana de 67 (no de 53) culminaron con agendas negociadas. El asunto no consiste en aniquilar totalmente a un contrario muy impopular pero súper armado, ni en derramar la última gota de sangre heroica, sino en combinar versátiles energías para lograr el triunfo de la agenda democrática y levantar la nación del pantano donde el régimen la ha sepultado.

Lo primero es situarse. La ANC fue un fracaso total prueba de lo cual son los efectos que, a la vista del mundo, están horadando la integridad del sistema. Subrayaré varios altamente significativos 1) más de 40 países denuncian el fraude y no reconocen la ANC. Y lo más importante: parecen inclinados a la solidaridad efectiva ¡y Maduro a provocarla! lo que explica el alocado, inviable, contraproducente e inútil toma y dame que ha desatado 2) el ausentismo en todos los centros de votación sin miedo a las peores amenazas del Poder visibiliza el desmoronamiento del oficialismo. Las cifras inventadas por el CNE han sido objeto de befa mundial 3) se multiplicaron duras críticas en el chavismo contra el gobierno y la ANC. Es la radiografía de una realidad deplorable, acelerada por el fraude del domingo 4) se oyen condenas de militares superiores proclives a salidas electorales.

Aparentemente no son voces solitarias.

El pronóstico para el régimen ya era negativo; ahora es peor.

Sus males se inter-estimulan. Ni soñar con superar la horrenda crisis económica, más con un mundo que han puesto en su contra y una oposición a la que quieren aplastar y no pueden. Una misteriosa urdimbre unió la colosal victoria del 16 con el triunfo indirecto del 30, erigido éste sobre los escombros de una ANC que se inoculó su propia ponzoña.

Laboratorios del poder rebajan a la condición de traidores a quienes propongan coronar con políticas versátiles la bravura estudiantil, la resistencia popular y la experiencia acumulada en intensas luchas. La madre de las tareas es la reunificación en democracia, progreso y justicia de nuestra amada Venezuela. Reto al valor y la inteligencia. 

Precisamente los dos componentes del boxeo integral, diría muy ufano el más grande de los pugilistas de la Historia.