Share this:

" />
analitica.com premium SINTESIS DE NOTICIAS 8 julio 2013

Reporte de Información de Economía y Temas Vinculados, en la Prensa de Hoy 

Nuestros titulares

 

  • María Corina Machado en Miami (Globovisión.com)
  • Maduro le ofrece asilo a Snowden, y Snowden se da el lujo de hacerse esperar (Globovisión.com)
  • Nuevo pacto de Gobierno, ¿nuevo camino? en Portugal (Globovisión.com)
  • La esperanza puesta en el tercer trimestre (Globovisión.com)
  • Volverán las casas de bolsa (El Mundo)
  • Despacho de la Presidencia, de la Marina al Ejército (El Mundo)
  • ¿Alguno de los lectores de este Reporte han utilizado alguna vez a AltaVista como buscador en Internet (El Mundo)
  • Pax Varelae deja 4 heridos que ni siquiera eran presos ni estaban en el penal; después, el pran emitió un comunicado formal (Últimas Noticias)
  • Samán investiga asignaciones ilegales de viviendas, y vuelve a criticar al Indepabis (Últimas Noticias)
  • Parece que no todo está tan atado y bien atado en el PSUV para las elecciones del 8 de diciembre (Tal Cual)
  • El petróleo y el mercado ya no se dejan impresionar por guerras ni conflictos en el Medio Oriente y el precio parece blindado alrededor de los 100 dólares (Tal Cual)
  • Para disimular los problemas, cambia de nombre (El Carabobeño)

 

 Las informaciones

Globovisión.com

Hoy, reunión ¿que puede ser clave?. Según informó la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), profesora Cecilia García Arocha, este lunes habrá una reunión de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) con el Ministro de Educación Universitaria. La información la difundió Arocha a través de su cuenta twitter. La reunión fue pedida por la AVERU. Sección Nacionales.

10 guardias nacionales presos por la muerte de una mujer y su hija en Falcón. “El Ministerio Público logró privativa de libertad para 10 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, por su presunta responsabilidad en la muerte de Luimener Pacheco Lino (40) y su hija de 13 años de edad, hecho ocurrido el pasado 4 de julio en el sector Las Calderas, Municipio Colinas del Estado Falcón”. La muerte de madre e hija ocurrió durante un intercambio de disparos entre los funcionarios y un delincuente; en el evento, que no está claro si fue deliberado o confusión, los militares habrían disparado contra el vehículo -un pequeño Chevrolet Corsa- en el cual circulaban la mujer y sus tres hijas.

En el mismo acto los militares fueron imputados por “uso indebido de arma de fuego y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por la República”. Todos los delitos “fueron precalificados con los agravantes establecidos en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes”. Los guardias nacionales bolivarianos involucrados permanecen  detenidos en el Centro Penitenciario Región Capital Yare III, en el Estado Miranda. El Ministro de Relaciones Interiores se apresuró a aclarar la semana pasada que esos militares no estaban actuando en operaciones del Plan Patria SeguraLlama la atención lo de “quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por la República” como elemento a ser sancionado -comentario nuestro. Sección Nacionales.

Como de costumbre, el Gobierno le debe plata a la Gobernación de Capriles. “La Secretaria de Gobierno del Estado Miranda, Adriana DElia, denunció que el Ejecutivo central mantiene una deuda que alcanza casi 2 millones 700 mil bolìvares que constitucionalmente corresponden a la entidad, para cubrir el déficit presupuestario de 2013 y cumplir con el pago de pasivos laborales de los trabajadores”. Sección Nacionales.

Otra huelga de hambre. “El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Barinas, Tarquino González Concho, se declaró en huelga de hambre la mañana de este domingo frente a la catedral de la capital de este Estado, para exigir la liberación de los once presos politicos que mantiene el Poder Judicial tras las rejas hace 83 días sin que hayan cometido delito alguno”.

Explicó el dirigente gremial que “los once campesinos fueron detenidos el pasado 16 de abril en una alcabala de la Policía del Estado en la carretera nacional Troncal 5 cuando se dirigían desde el Municipio Antonio José de Sucre hasta la ciudad de Barinas para participar en una manifestación pacífica en contra del llamado fraude electoral de las elecciones presidenciales”. Según González Concho “desde entonces los representantes del Ministerio Público han actuado como verdugos de estos ciudadanos”. Si así están las cosas, el gesto es enaltecedor pero dudamos que el Ministerio Público cambie de actitud, una huelga de hambre más no los va a enternecer; a menos que se arme una verdadera protesta pública -pesimismo nuestro. Sección Nacionales.

La olla voladora de Rangel. En su programa dominical en Televen José Vicente Rangel volvió ayer con su denuncia de la compra de 18 aviones de combate en Estados Unidos por opositores vinculados al sector petrolero. Estarían involucrados -según Rangel- miembros de la organización Gente del Petróleo y ejecutivos (venezolanos) de la petrolera canadiense con importantes operaciones en Colombia Pacifica Rubiales. Según Rangel ya 5 aviones del lote negociado estarían en territorio colombiano, con complicidad estadounidense, listos para entrar en combate. Sección Nacionales.

Marina colombiana rescató a pesquero venezolano. “La Armada colombiana encontró y socorrió a un barco pesquero de bandera venezolana con seis tripulantes a bordo, que llevaba tres días a la deriva en aguas internacionales por problemas técnicos”. El extravío de la nave pesquera había sido informada por las autoridades venezolanas a las colombianas. Sección Nacionales.

Maria Corina sigue dando guerra. “La opositora venezolana María Corina Machado visitará el lunes Miami (EE.UU), centro neurálgico del éxodo venezolano donde, entre otras actividades, ofrecerá una conferencia sobre la lucha por la democracia en Venezuela desde el exterior. Previamente Machado recibirá las llaves de Doral, una ciudad aledaña a Miami que se ha convertido en la población estadounidense más venezolana, y donde se calculan que residen más de 40.000 personas procedentes de ese país”.

Las llaves de Doral se las entregará hoy a la 1 de la tarde Luigi Borgia, el único venezolano que es alcalde electo en Estados Unidos, alcalde de Doral. En el acto participarán “el Concejo de la ciudad y los integrantes de la Comisión sobre el Estatus de la Mujer”. A las 5 y media de la tarde María Corina Machado ofrecerá la conferencia (…) en la Universidad de Miami. Sección Nacionales.

Venezuela a la expectativa de la respuesta de Snowden. Lo informa el Canciller Elías Jaua, quien al referirse a la oferta de asilo que hizo el Presidente Nicolás Maduro la semana pasada (el viernes, oferta que ratificó el sábado) al ex agente de la CIA, Edward Snowden, precisó que “no ha habido ningún tipo de comunicación, estamos esperando el próximo lunes (hoy) para en primer lugar saber si él ratifica su disposición de asilarse en Venezuela; en segundo lugar tenemos que estar en contacto con el Gobierno de la Federación Rusa, él está allá, obviamente no está en territorio venezolano, habria que establecer la opinión del Gobierno ruso al respecto”.

Es de advertir que a última hora se habría difundido una supuesta carta de Snowden “to de Country Representative of the Republic of Nicaragua”, en la cual pide formalmente a Nicaragua asilo politico. Dos Notas. Secciones Nacionales e Internacionales.

De ministro renunciante a superministro en Portugal. “Paulo Portas, el ministro portugués más crítico con la austeridad, cuya dimisión hundió esta semana (pasada) la Bolsa y la deuda lusa, es el gran vencedor de la crisis de Gobierno en Portugal, y el próximo responsable de su estrategia económica y del diálogo con la troika (el trio controlador de las deudas de los países de la zona euro, integrado por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional).

Si el Jefe del Estado, el conservador Anibal Cavaco Silva, acepta como todos esperan la recomposición del Gobierno de coalición de su propio partido, Paulo Portas, tan polémico en sus años de periodista como de político, resucitará un cargo, el de viceprimer ministro, que no se veía en Portugal desde hace tres décadas.

Lider de una minoritaria formación democristiana (el CDS-PP), Portas, de 50 años, ha rentabilizado ya varias veces la aritmética parlamentaria con puestos ministeriales más relevantes que su número de diputados en gobiernos de derecha y de izquierda. Pero el pacto alcanzado ahora con el Primer Ministro conservador, Pedro Passos Coelho, cuya continuidad en el poder ha tenido en sus manos toda la semana, le coloca en la cúspide de su intermitente carrera política y en el timón del programa de rescate financiero de Portugal”.

Esta información ha sido confirmada por Passos Coelho, quien anunció que “el pacto de Gobierno con los democristianos garantiza la estabilidad del Ejecutivo, el cumplimiento del rescate y supone el ascenso de su líder, Paulo Portas, a Viceprimer Ministro”. Dos notas. Sección Economía.

En busca del peso perdido. “El sistema de doble moneda que rige en Cuba es uno de los obstáculos más importantes para el progreso del país, según reconoció el Presidente Raúl Castro, quien dijo que prosiguen los estudios para ir a la compleja unificación monetaria de una forma ordenada e integral (……) han proseguido los estudios para la supresión de la dualidad monetaria de forma ordenada e integral, lo que nos permitirá acometer transformaciones de mayor alcance y profundidad en materia de salarios y pensiones, precios y tarifas, y subsidios y tributos”.

La afirmación la hizo Raúl Castro en el discurso con el que clausuró el pleno de la Asamblea Nacional, el primero de la legislatura. Como se sabe, en Cuba conviven dos monedas; el tradicional peso cubano, con el que la mayoría de la población cobra sus bajísimos salarios y paga como puede -habitualmente puede poco- productos y servicios básicos, y el CUC, moneda convertible en divisas creada en 1994, que es equivalente a 24 pesos cubanos y equiparable al dólar. Como reconoce el propio Castro, la unificación monetaria no será nada fácil, en un sistema en el cual el mejor salario equivale a unos 24 dólares mensuales, proliferan los negocios ilegales para conseguir dólares y donde la apertura hacia la iniciativa privada marcha demasiado lentamente. Sección Economía.

Merentes optimista. “El Ministro venezolano de Finanzas, Nelson Merentes, dijo hoy (ayer) que el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro aspira a que haya una mejoria en los indicadores durante el tercer trimestre, especialmente en inflación y actividad productiva”. Todavía no se ha informado oficialmente el comportamiento de la inflación durante junio pasado, por lo que la guía sigue siendo un indicador que acumulaba un 19,4 % entre enero y mayo, “apenas 7 décimas por debajo del 20,1 % registrado en todo 2012, uno de los más altos del continente”.

Explicó Merentes, en Televen este domingo, que “para el tercer trimestre del año aspiramos que la economía vaya creciendo, seguir trabajando con los empresarios, con la capacidad productiva del país y seguir colaborando con la dinámica para buscar el bienestar de toda la población”. Aseguró Merentes que las autoridades “están buscando nuevas fuentes de divisas para disminuir la dependencia casi absoluta de las exportaciones de petróleo, y que a ello apuntan las conversaciones con los empresarios privados para identificar problemas y ofrecer soluciones”.

Repitió que “se dinamizará Cadivi (….) suministrando más dólares” procedentes de la exportación de petróleo” y confirmó que “a la par se pondrá en marcha en los próximos días un sistema complementario de oferta de divisas para aquellos que no van a Cadivi”. Bueno, ya el tercer trimestre empezó -expectativa nuestra. Sección Economía.

El Mundo

Conviasa quiere regresar a España. La aerolínea estatal Conviasa “está a la espera de la publicación en la Gaceta de la Unión Europea del levantamiento de la sanción que le impedía volar en la ruta a Madrid con bandera, avión y tripulación venezolanos desde abril de 2002″.

Desde ya la empresa “prepara un plan de expansión por el viejo continente que incluye, en principio, la solicitud de una frecuencia adicional a las dos actuales desde Madrid a Maiquetía y dos nuevas desde la capital española a Margarita”. Por la prohibición, Conviasa ha tenido que gastar un promedio de 800.000 dólares mensuales para mantener el servicio a los pasajeros hacia Europautilizando los servicios de la venezolana Santa Bárbara Airlines, la estadounidense Vision y las europeas Air Italy y Orbes. Con las dos europeas Conviasa se propone establecer alianzas “para expandir operaciones en el viejo continente”.

El Airbus A 340 con el cual Conviasa cubría la ruta Caracas-Madrid está actualmente en mantenimiento en Francia, país en el cual el Presidente Maduro anunció recientemente la compra de tres aviones transcontinentales Airbus A-330. Dos notas.

Casas de bolsa podrían volver al mercado de bonos. En el programa dominical en Televen el Ministro de Finanzas Nelson Merentes informó también que “la reactivación del Sistema Complementario de Divisas (Sicad) mejora no sólo las expectativas económicas, sino que abre la posibilidad de que las casas de bolsa vuelvan a vender y comprar bonos de la República denominados en divisas tal y como hacían anteriormente”.

Señaló el Ministro que “se busca fortalecer la Bolsa Pública de Valores”, el  Gobierno se propone que la Bolsa Pública “no sólo opere en bolívares sino que realice diferentes transacciones, se fortalezca y aparezcan reflejadas en mercados nacionales e internacionales”. Fue en ese contexto cuando invitó a las casas de bolsa a trabajar en el sistema financiero. Esto sería algo que “ocurrirá paulatinamente para que se ajusten a las nuevas normativas y modifiquen algunas leyes”, según precisaron fuentes del Gobierno. Respecto a una posible emisión de bonos, señaló Merentes que “estamos analizando todo, no descartamos nada, en la economía uno no puede negarlo todo completamente”.

Nuevo Ministro del Despacho de la Presidencia. La Vicealmirante ascendida la semana pasada a Almirante que era Ministra del Despacho de la Presidencia fue nombrada Ministra de la Defensa, y el mayor general del Ejército Wilmer Barrientos Fernández, quien se desempeñaba antes como jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada, militar de quien compañeros de fuerza han expresado comentarios positivos, fue nombrado nuevo Ministro del Despacho de la Presidencia. El almirante Molero, último Ministro de Defensa nombrado por Hugo Chávez, irá a la Embajada de Venezuela en Brasil.

Fue hombre de extrema confianza del Presidente Hugo Chávez, y antes fue también rector de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) y Contralor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Ha hecho manifestaciones públicas de su fe socialista,  como que “la transformación universitaria debe estar visualizada en destruir y echar abajo todo el esquema capitalista”; pero también se le describe como “excelente en su trabajo,  muy dado a los estudios, por su comportamiento, disciplina y subordinación (…) como oficial es parco y muy sopesado, y consecuente con sus responsabilidades”. 

Poco después de asumir el cargo al frente del CEO, pronunció una frase que le ganó la buena pro de la oposición cuando señaló, en el programa de José Vicente Rangel en Televen, que “el ejército se apega al artículo 328 de la Constitución, que coloca a la institución al servicio del pueblo y no de parcialidad alguna”. La representante de la ONG Control Ciudadano y especialista en el tema militar, Rocío San Miguel, dijo después de esas declaraciones que “la importancia y respeto mostrado a los artículos 328 y 330 de la Constitución (voto militar) no tiene precedentes en ningún alto funcionario (de la FANB) miembro del alto mando militar en la gestión del Gobierno de Chávez”.

Por su parte el representante principal de la MUD ante el Plan República, Ramón Guillermo Aveledo, opinó en ese momento que “hemos encontrado en el mayor general Barrientos un interlocutor serio e institucional, que está muy comprometido con la paz, no sólo institucionalmente en nombre de la Fuerza Armada, sino además como persona”.

“Regular el sector automotor no garantiza frenar precios”. La legislación todavía en análisis del mercado de vehículos “ha sido un tema polémico dado que las opiniones en el Parlamento sobre el éxito o fracaso de este instrumento son encontradas. En ambos bandos hay quienes consideran que una ley no es lo que pondrá freno al aumento de los precios de los vehículos ni a las distorsiones generadas en el mercado”.

Los asambleístas consideran que “mientras no se normalice la entrega de divisas y el tiempo de liquidación para toda la cadena del sector automotriz (sic) no podrán controlar el aumento de precios, esta situación genera insuficiencia de vehículos y de sus partes”. Consideran que “todo bien escaso es caro”, aparte de que la situación de baja producción por falta de divisas “genera otros negocios que distorsionan el mercado, entre ellos la venta de vehículos usados que casi son cero kilómetros, negocio a través del cual se han disparado los precios en hasta 1.000 % en siete años”. Eso lo sabe todo el mundo, menos los que están enredados en la redacción de la ley de compra y venta de vehículos nuevos y usados, etc. -recordatorio nuestro.

Preocupados los productores del campo. “El efecto de la devaluación y la inflación registrada en los últimos meses está brotando en los campos del país. El bolsillo de los agricultores y ganaderos cada vez se ve más reducido para cubrir costos de producción, mientras que las importaciones de rubros agrícolas continúan subiendo”.

Tanto agricultores como ganaderos piden y esperan ajustes de precios en cereales, café y azúcar “para poder costear los gastos generales durante la siembra y la cosecha”, y los ganaderos siguen frustrados a pesar de que el Gobierno anunció hace un mes aumentos de 20 % en los precios de la carne de bovinos y pollos, y de la leche. El problema, advierten ganaderos y carniceros, es que ese aumento sigue estando por debajo de la realidad del mercado.

Mientras busca asilo, Snowden sigue hablando. “Las revelaciones sobre la vigilancia de Estados Unidos a las comunicaciones mundiales, entre ellas las que tuvieron por objetivo a Brasil, continuaban este domingo mientras el informático norteamericano buscado por su país, Edward Snowden, sigue en un aeropuerto de Moscú a la espera de poder llegar a alguno de los países latinoamericanos que le ofrecen asilo”. Pero Snowden, sin pasaporte y estancado en la zona de tránsito del aeropuerto Shemeretievo en Moscú, no se resigna a esperar en silencio, y este domingo volvió a levantar el avispero en la prensa.

En una entrevista concedida al diario alemán Der Spiegel (El Espejo) Snowden dijo que “los países occidentales -que tánto se indignaron por el espionaje practicado por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA)- cooperan de hecho con ella”. Describió que “los espìas de la NSA trabajan codo a codo con los alemanes y la mayoría de los demás países occidentales”, y que “la cooperación entre la NSA y los demás países es concebida de tal manera que proteja a sus dirigentes políticos de la indignación pública”. En la práctica, todas las grandes potencias tienen grandes entramados de investigación y espionaje, ampliadas exponencialmente por las posibilidades de internet y las modernas telecomunicaciones; se ayudan unas a otras y al mismo tiempo se espían entre sí; por eso Snowden resulta incómodo no sólo para Estados Unidos, sino para todos; excepto para quienes creen que son bastiones impenetrables por “el imperio” mientras son penetrados por todos los imperios, c omo los presidentes Evo Morales, Nicolás Maduro, Rafael Correa, Cristina Fernández y Daniel Ortega; si pensaran más y politiquearan menos, debería haberles parecido sospechosa la negativa de 21 países a darle asilo a Snowden, y los silencios helados de La Habana y Pekin -comentario nuestroDos notas. 

Descansa en paz, AltaVista. Eran otros tiempos cuando en 1995 saltó al mercado de los buscadores por Internet, tiempos de Yahoo!, Lycos y Excite, AltaVista, que se convirtió rápidamente en uno de los favoritos a nivel mundial y, de hecho, mucho mejor que sus competidores. Pero a finales de esa misma dédada Google empezó a crecer y a presionar a los buscadores,  hasta que ya en la primera década del siglo XXI prácticamente les pasó por encima.

En 2003 la firma Overture Services compró AltaVista, pero casi de inmediato ella misma fue adquirida por Yahoo! El apogeo de AltaVista había sido tres años antes, en 2000, cuando llegó a tener el 20 % del mercado de búsquedas; pero Google crecía y a mediados de 2001 ese 20 % ya se dividía en dos 10 por cientos, uno de AltaVista y el otro de Google. AltaVista, incluso en manos de Yahoo!, languidecía sin parar, mientras sin parar crecía Google, que para marzo del 2012 había acaparado casi el 67 % del mercado, seguida de lejos por Bing con el 17,4 % y, aún más lejos, Yahoo con el 11,9 % en una lenta declinación.

Como consecuencia de esa progresiva caída, Yahoo ha anunciado formalmente el fin, en las próximas semanas, de Yahoo! Axis, Yahoo! Browser Plus, Citizen Sports, Yahoo! Webplayer y otras, incluyendo desde ya a AltaVista.

Últimas Noticias

Tiroteo en cárcel de Vista Hermosa. En la tarde de ayer “se prendió un tiroteo en las instalaciones de la cárcel de Vista Hermosa, que dejó a cuatro vecinos del recinto heridos (……) Entre los heridos estaban un niño que recibió un tiro en el brazo izquierdo, una dama en una pierna, un joven que se encontraba en la cancha de la urbanización y una aspirante a sargento”. Fueron 45 minutos de balazos, aunque lgunas fuentes hablan de tiros desde las 4 de la tarde hasta casi las 8 de la noche.

No están claras las causas que generaron la balacera; unos señalan “un torneo deportivo que dio pié a una disputa luego que los reclusos perdieran, la otra versión es que se generó un disputa entre un preso y un (funcionario de) seguridad”. Menos mal que la Ministra de Asuntos Penitenciarios lo tiene todo bajo control -ironía nuestra.

El pran de Vista Hermosa emite un comunicado. Tras el tiroteo que se produjo a finales de la tarde de ayer en el penal de Vista Hermosa, en el Estado Bolívar, el “pran” de este recinto emitió un comunicado que envió a varios medios de comunicación. Lo copiamos textualmente, especialmente tomando en cuenta que según la Ministra Varela todo está bajo control y los pranes han desaparecido de las cárceles:

“Señores de Ciudad Bolívar estoy claro que muchos quieren verme muerto pero lamento que Dios todavía no les conceda ese deseo todavía. Quizás algún día llegara pero déjenme aclararles a todos que mientras yo Wilmer Brizuela tenga en mis manos como defender la paz y la tranquilidad de todos mis compañeros de Vista Hermosa lo haré como sea necesario. No dejare que nada ni nadie perturbe la tranquilidad de todos. La paz seguirá en toda Ciudad Bolívar como se ha venido haciendo todos estos días atrás. Soy un hombre de palabra y mis ideales seguirán adelante, me mantengo y me mantendré firme y digno como los guerreros que han conquistado este universo att Wilmer Brizuela”.Lo hemos copiado tal como lo reproduce la nota del diario; si se fijan bien, con algunas fallitas de signos de puntuación y unos pocos acentos, Brizuela no escribe mal, al contrario; manteniendo la firmeza, es más gentil que la propia Ministra -comentario nuestro.

Suicidio desde el puente. Un ciudadano identificado como Alejandro Bohórquez Nieto, de 32 años, conducía su auto Chevrolet Cavalier cruzando el Puente sobre el Lago de Maracaibo cuando, a la altura de la pila 21, detuvo el auto, salió a la via y se lanzó a las aguas. Funcionarios de la Policía del Municipio San Francisco iniciaron la búsqueda del cadáver en las aguas del Lago. 

“Guisos en asignación de viviendas”. La información es de Eduardo Samán, presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, Indepabis, quien señaló que “junto con el Ministerio de la Vivienda trabajan en el esclarecimiento de situaciones irregulares en las que algunos funcionarios, aprovechándose de su responsabilidad, asignaron viviendas a familiares y amigos”. Dijo que “comenzaron a ocuparse de los casos luego de atender una serie de denuncias hechas por las familias estafadas por las constructoras privadas”.

Explicó Samán que “estamos dando un tratamiento muy quirúrgico, estamos tomando medidas y estableciendo conciliaciones (…) es un caso que primero vamos a desenredar porque consideramos que por parte de Indepabis hubo en principio un mal manejo de este caso”. Señaló que “de acuerdo con las denuncias efectuadas por las familias estafadas algunos funcionarios del instituto que preside ocuparon inmuebles, reasignaron las viviendas a amigos, familiares, dejando fuera a las personas que inicialmente estaban en el problema, a las personas que habían optado a los apartamentos”.

Agregó que se efectúan reuniones con el Ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, “para poder llevar todos estos casos y desenredarlos”, y que “igualmente se trabaja sobre el Índice de Precios al Consumidor, y en el control a las inmobiliarias, que se había perdido”. Anunció que “de esto vamos a salir, y fortalecidos”.

Maldonado volvió a llegar lejos de los puntos, y esta vez tampoco fue culpa suya. Según señala el piloto venezolano de Fórmula 1, Pastor Maldonado, de las 60 vueltas del Gran Premio de Alemania él se mantuvo en los puntos durante 50, pero al entrar a los pits “y tras una serie de errores, al momento de cambiar los cauchos las posibilidades del criollo de sumar sus primeros puntos se esfumaron. Al acabar la carrera terminó en el puesto 15″.

Criticó que “los problemas en los pits nos arrebataron nuestros primeros puntos”, y que “está claro que no debemos mejorar solamente el carro, sino todos juntos como equipo si queremos ganar, creo que más de uno no quiere ganar”. O sea que, además de no ser un ganador, debe ser además muy poco popular entre los miembros del equipo Williams y de otros equipos, esas actitudes de todo es culpa de los otros, se riegan -presunción nuestra.

Tal Cual

¿Qué busca, o cree que conseguirá Maduro, con el apoyo a Snowden? Con el fuerte apoyo público al exoperador de la CIA estadounidense, Edward Snowden, el Presidente Nicolás Maduro pone en riesgo la normalización de relaciones entre Washington y Caracas, mientras expertos internacionalistas aclaran que “no existe el asilo humanitario” como lo calificó el Presidente Maduro, y que “no es conveniente que Maduro intervenga”.

A juicio de internacionalistas “ofrecer asilo a Edward Snowden, consultor tecnológico y ex empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) es un error. A eso se suman los constantes improperios que el Gobierno estadounidense ha tenido que soportar”. Critican que primero Maduro había procurado estrechar lazos con Estados Unidos y con la Unión Europea, para casi inmediatamente después insultarlos. 

El otro problema es que para conceder asilo, el aspirante debe estar dentro del territorio nacional, lo cual obviamente no sucede con Snowden, el cual ni siquiera se encuentra dentro de las embajadas de Venezuela, Bolivia o Nicaragua. El asilo en cualquier caso no puede otorgarse cuando se trata de persecución por un delito penal, y la acusación estadounidense contra Snowden incluye un delito penal pues el sujeto tenía un contrato de confidencialidad con la CIA, por lo cual difundir información de ese organismo es un delito “penado por las leyes americanas, entonces no es persecución política”, según explica el diplomático Milos Alcalay.

El internacionalista y doctor en Ciencias Políticas, Carlos Romero, advierte que “las declaraciones del Presidente Maduro sobre el caso son una provocación que conllevará consecuencias en el proceso de normalización de relaciones que  se ha desarrollado entre Washington y Caracas con el propósito de buscar un equilibrio diplomático y comercial”. Romero se pregunta “si el Gobierno calibró el costo que significa el ofrecimiento, que no sólo se ha limitado al asilo, sino que está acompañado de epítetos y de reflexiones contra Estados Unidos”. Para Carlos Romero la relación del Gobierno de Nicolás Maduro con Estados Unidos es “esquizofrénica, por un lado le da dos golpes por la cabeza a Estados Unidos y por otro es su principal socio comercial”. Página 2.

“Se ha quintuplicado la importación de alimentos”. El diputado Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, destacó ayer que “el acelerado incremento de la inflación se debe a las políticas económicas erradas aplicadas por el Gobierno nacional”, lo que según Borges, “ha traído como consecuencia una grave escasez de productos en el país”.

Señaló que “existe una guerra permanente por parte del Gobierno contra la iniciativa privada”, y que esto y la profundización de un modelo económico fracasado, “ha originado una caída gigantesca de la producción nacional y se ha quintuplicado la importación de alimentos, lo cual termina reflejado en la escasez reinante y en una inflación galopante que ha convertido en sal y agua lo poco que ganamos los venezolanos”. Página 3.

“Apadrinados causan disputas en el PSUV”. En el partido rojo empiezan a decantarse los nombres para las candidaturas a alcaldías el 8 de diciembre; “personeros del Gobierno impondrían sus preferencias en estados puntuales, no sin la discrepancia de las bases”.

Todavía no hay nombres definitivos mientras la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela junto a las direcciones regionales “barajan los mejores nombres para terminar de aplicar la dedocracia a las candidaturas para el próximo 8 de diciembre”. Se asegura que “ya hay apadrinados y ese respaldo ha generado pugnas internas en los estados que, aunque no se conocen a los cuatro vientos, existen”. Página 4.

El petróleo aprendió a convivir con las guerras. Es muy diferente el ambiente del mercado petrolero de estos  tiempos al de los años 70, los mercados se ponen menos nerviosos por conflictos especialmente en el Medio Oriente; es que hay “una nueva geografía económica del oro negro”. La comprobación de existencia y especialmente de tecnología de producción del petróleo de esquistos, y la decisión de la OPEP de no reducir la producción de sus países miembros, prácticamente congelan los precios; hay un tope de 100 dólares el barril “pese a las rebeliones de la primavera árabe, el bloqueo a Irán y el caso de Egipto”. 

Para 2012 la producción petrolera de Estados Unidos se acercó a los 7 millones de barriles diarios, muy por encima de los 4.2 millones que producía hace 30 años. “El boom de la producción de esquistos se expandió como la pólvora en todos los países (aunque sólo Estados Unidos está físicamente extrayendo estos crudos no convencionales); se han redescubierto 32 nuevas cuencas y una misma cantidad de países con nuevas reservas de petróleo de esquisto”. Y el país con las mayores reservas del mundo de este tipo de petróleo es precisamente China, con Estados Unidos en segundo lugar; este país ha estado mucho más activo, “ya ha logrado levantar una producción nueva de 2 millones de barriles diarios en los campos de Bakken en Dakota del Norte y Dakota del Sur, e igualmente en Alabama y Texas, crendo una fiebre en busca de petróleo”. Es igualmente previsible que China se esté preparando para invertir en su propia producción petrolera.

Durante 2012 ya Estados Unidos redujo sus compras de petróleo a Arabia Saudita, Nigeria, Angola y otros países africanos, “que han desviado sus crudos para buscarse un sitio en Europa, afectando asi el precio del crudo Brent del Mar del Norte, y bajando a un poco más de 90 dólares el crudo estadounidense WTI”. 

En estos dos recientes años se han producido una serie de eventos que antes “habrían perturbado al mercado”, como el estallido y difusión de la llamada “primavera árabe”, que impulsó una explosiva sucesión de estallidos sociales que derrumbaron a los gobiernos de Túnez, Libia y Egipto, la eliminación física de Gadafi y la guerra que desató el bloqueo a la producción de Irán; “como suceso trascendental se desató la guerra de Siria, que ya es parte del paisaje del mercado petrolero”. Mientras todo eso sucedía, “los precios siguen subiendo y bajando, pero siempre alrededor de los 100 dólares”. Un revelador reportaje del experto petrolero José Suárez Núñez. Página 10.

Cabrera sigue en las nubes. Aunque sus Tigres de Detroit se las ingeniaron para perder ayer frente a los Indios de Cleveland 6 por 8, Miguel Cabrera también se las ingenió para batear de 4, 4 incluyendo su jonrón 28, dos carreras empujadas y una anotada en la que fue una tarde perfecta para además montar su promedio de bateo en .368, el más alto de las Grandes Ligas. Página 22.

El Carabobeño (Valencia)

Un cambio de nombre para desviar los problemas. Para dirigentes de la oposición carabobeña, como el alcalde de San Diego Enzo Scarano, la propuesta de diputados oficialistas del Concejo Municipal de Valencia, de cambiarle el nombre a la parroquia Miguel Peña -la más densamente habitada de la capital carabobeña y una de las que tiene más problemas- no es más que “un trapo rojo”.

Señala Scarano que “la parroquia Miguel Peña no necesita un cambio de nombre sino un cambio de gobierno”, pues, resalta, “este sector siempre ha sido utilizado para fines políticos por parte del oficialismo y que las autoridades no han atendido los numerosos problemas que aquejan a la comunidad como la vialidad, la recolección de desechos y los servicios públicos”.

Algunos voceros de la oposición, como Antonio Ecarri, recomiendan que en vez de un cambio de nombre los vecinos de Miguel Peña deberían buscar su transformación en Municipio, tomando en cuenta, por ejemplo, que tiene más habitantes que el Estado Cojedes. Dos Notas. Sección Ciudad.

Una crisis dolorosa que se ve y se siente. “La emergencia del sector salud en Carabobo, denunciada esta semana (la semana pasada) por la directiva del Colegio de Médicos en la entidad, y apoyada por el Colegio de Enfermeros es fácilmente perceptible al recorrer los principales centros asistenciales de Valencia y Naguanagua”. Sección Ciudad.

Coordinado por: Analitica.com
Contacto Analítica: suscripcionespremium@analitica.com
Elaborado por: Alfredo Maldonado amanalitica@gmail.com
Para leer más contenido haga clic en el siguiente enlace: www.analitica.com