ANDRÉS CORREA GUATARASMA | El gran vacío

Screen Shot 2017-03-06 at 2.09.47 PM5 de marzo de 2017

Usted dice que se encontró una salida en el diálogo.

¿Salida para quién?

¿Salida para dónde?
Mitzy Capriles. Carta abierta a Ernesto Samper.  4-3-2017

 

MI ESTIMADO ETERNO:

Voy a invocarte en presente porque sigues vivo en tu popularísima absoluta endogeneidad (mira ya de entrada lo mucho que inspiras mi labia. Sí, ya sé que siempre es mejor hablar lambucio, pata en el suelo, rodilla en tierra, sube cerro, porque allí es donde están los votos, Tibisay mediante. Pero hoy es un día especial).

Me inspiras y, aun así, no hay palabras para definir el vacío que me has dejado. Empecemos por la sorpresa sorpresiva… ¿quién hubiese pensando que tú, con aquella verborrea, aquel joropo energético, no ibas a estar para celebrar los 25 años del 4F…? Fidel llegó a los 90, con pañales, pero llegó. Tú merecías mínimo 100. Oh, cruel destino imperialista empresarial capitalista mayamero salvaje. No somos nada, ¿o sí? Siempre me confundo…

Yo he seguido fiel a tu ejemplo y con firmeza nacionalista y soberana he vaciado ésta, mi patria adoptada. Vacíos están los anaqueles, los hospitales, PDVSA, Sidor,  los estudios de TV, las empresas, los bolsillos, la justicia, los cajeros automáticos, las universidades, los hoteles y, lo más importante, nuestras cabezas. Las reservas internacionales no están vacías, sino guardadas en lugares muy precisos, bajo nombres de gente fiel que nos ayudará en caso de que el gringo loco decida subir su popularidad lanzando la guerra que, según él, le sería más fácil y rápida… una contra nosotros.

Ah, es que no sé si sabes, pero allá en Gringolandia ahora gobierna alguien como tú, pero anaranjado y con flux. Es la noticia más contundente que ha pasado en este planeta en los últimos cuatro años que llevas en ausencia física, pero en presencia eterna.

Sí, el negrito comunista ya no está. Menos mal porque nunca le perdonaré su pegadera de cachos con Raúl… Hasta fue con toda su familia a visitarlo a La Habana. ¡Pero Raúl es nuestro y de nadie más! Gracias a Dios ya se fue el farandulero ese.

Como te decía, su sucesor es otra cosa. Es loco, pero chévere. Llegó al poder como tú, por sorpresa, peleando con todo el mundo, indómito, improvisando y prometiendo un cambio a punta de ser macho, lengua larga y alzao. ¿Pa’ qué más? Parece hijo de Putin. Desde que lo vi me conmovió. Tanto, que tengo prohibido que me lo critiquen. Es lo más parecido a tu alma legendaria que he visto. No queda sino admirarlo. Se inspiró en ti, no hay duda.

Lástima que nos convenga tanto pelear a ambos-dos, si no, ya yo estaría de pata y cabeza visitándolo, buscando excusas para verlo, regalarle una espada de Bolívar, ofrecerle terrenos en Los Roques y, sobre todo, aconsejarlo para que su poder se prolongue y no lo envenenen como a tu merced. Pero no te me pongas celoso, esta invocación no es sobre él, sino sobre y para ti, el golpista más bello que ha parido Venezuela (la de antes, Esequibo incluido). Hoy cualquiera es caudillo, no como en tu época.

20151204-145050En fin, qué te puedo decir que ya no sepas en tu infinita sabiduría forjada en alpargatas… uno se levanta al mediodía, trabaja dos o tres horas, reposa, come, baila salsa, insulta, engorda, en fin, la rutina normal. Pero no es fácil. Llevo un gran vacío, de la cabeza a los pies…

Lo sobrellevo como hizo nuestro flamante esquiador en Finlandia, con buenas intenciones. Y mi abuelita allá en Cúcuta decía que eso era más que suficiente. Voy a llamar a ese muchacho para ofrecerle un ministerio.

Ahora con tu permiso, me retiro a la ventana, con la esperanza de que detengas tu vuelo y me saludes… Sí va, amén.