ANDRÉS CORREA GUATARASMA | El necio del sur

Screen Shot 2016-12-04 at 8.13.09 PM4 de diciembre de 2016

TENEMOS CONTROL de cambio, presos políticos, inflación estratosférica, exilio masivo, devaluación de fábula, delincuencia institucional, reservas saqueadas, billetes que valen menos que el papel toilet, enfermedades del siglo XIX y alta concentración de poderes.

Las aerolíneas internacionales nos huyen como a la sarna. Además, suspendimos toda consulta electoral que no nos convenga, hasta nuevo aviso. Es que nuestra democracia es de vanguardia, endógena, de avanzada, futurística, pues. Entonces, ¿cómo se atreven los vecinos chulos a suspendernos del Mercosur?

¡Ya esto es el colmo! Con tanto billete gastado en lobby, financiamiento de presidencias y maletas donadas repletas de dólares en efectivo, ¿por qué aún cuesta tanto entender nuestro estilo? La Revolución Brutivariana está siempre abriendo surcos, definiendo umbrales, orinando para marcar territorios, borrando el significado de lo inédito.

Screen Shot 2016-12-04 at 8.11.33 PMNingún otro país ha pasado -y superado- los ataques que nosotros. Cualquier gobiernucho cede cuando le niegan la presidencia de una organización, ¡pero nosotros no! Somos machos, siempre firmes y piñas. Primero muertos que sencillos…

Antier fuimos Comunidad Andina como Bolívar soñó e imprimimos flamantes pasaportes, pero luego nos gustó más el bochinche de Lula y la Kirchner y reculamos hacia allá. ¿Es culpa nuestra que al cambiarnos de acera los países andinos hayan progresado, mientras Mercosur se hundía? ¿Somos pavosos? No, no, no. ¡Es transición!

Lo que pasa es que Miraflores es una madre comprensiva, que cuando ve que sus hijos están encaminados los deja volar y asume el próximo reto. Y así como lideramos el desarrollo de la Comunidad Andina, ahora haremos lo mismo con Mercosur… es cuestión de que nos dejen.

Ya Delcy está llamando a todos los golilleros trasnochados de Brasil y Argentina para que nos apoyen. Uruguay es pana, pero con Paraguay sí que no tenemos vida, seamos honestos. Desde que apoyé un golpe fallido para restituir a Lugo (2012) perdimos ese territorio. Pero fue gracias a la salida temporal de Paraguay que pudimos entrar al Mercosur. ¿Se entendió? Confuso, pero cierto, como todo lo nuestro.

En fin, estoy seguro de que Delcy convencerá a los grandes. Su credibilidad y credenciales son más fuertes que el odio que nos tiene la oposición y la derecha internacional ATAÚD (Almagro, Trump, Aznar, Uribe y Disney).

Estamos decididos a cumplir con los requisitos para ser miembros plenos del Mercosur. El retraso es culpa de Carmona y el paro de 2002… aún no logramos recuperarnos. Un poquito de paciencia y comprensión… sólo eso necesitamos. ¿Es mucho pedir?

¡Virgen de Boyacá!, ¿por qué mis padres no emigraron a Nicaragua? Allá es tan fácil ser dictador vitalicio…