ANDRÉS VELASQUEZ @AndresVelasqz excandidato unitario en Bolívar VICTOR AMAYA @victoramaya | Se agotó la MUD del grupo de los 4

Screen Shot 2017-10-27 at 5.19.54 PM

20171026_TALC1_10_1_F1_1Se informó que la Guardia Nacional le impidió el acceso al CNE. ¿Pudo entregar la impugnación de resultados de Bolívar?
Pude entregar el recurso jeárquico de impugnación a los resultados electorales en Bolívar. Tuvimos que pagar un plantón ahí, esperando que nos buscaran desde adentro. Yo agradezco al rector Luis Emilio Rondón, quien gentilmente nos atendió, nos hizo pasar la barrera doble de guardias nacionales. Una cosa inexplicable. Durante una hora y media pude explicarle al rector el reclamo, le mostré pruebas. Su opinión la reservó para el directorio.

20171026_TALC1_10_1_G1_1¿Ahora qué viene? ­Tiene cinco días hábiles para ser admitido o no.

Yo soy optimista, desde el punto de vista de la prueba. Tengo los números, las actas, los votos. Es contundente la demostración entre lo que presenta el CNE en su página web y el contraste con actas originales. Por eso solicito que se declare nula la totalización, se cuente de nuevo con las actas originales, se anule la proclamación de Noguera Pietri y se me proclame a mi como ganador. Yo tengo mis reservas es en cómo se violenta la ley y lo parcializado que es el árbitro

¿Qué hará si no es admitido el recamo? ­Me queda acudir a la Sala Electoral del Tribunal Supremo, prácticamente como un paso necesario sin esperar mayor cosa, pero para agotar las instancias internas del país para luego ir de forma inmediata a instancias internacionales. El derecho a elegir y ser elegido es un derecho humano susceptible de protección internacional.

¿Cómo logró tener todas las actas del estado? Su caso es único. ­Con organización, sabiendo a lo que nos íbamos a enfrentar. Nos preparamos para la defensa del voto, que no nos faltara ningún testigo en mesa, bien entrenados y con la disposición de no salir del centro sin el acta original. Tomamos la previsión de llegar hasta los lugares más apartados, viajando cinco días por río y vía aérea a los rincones más apartados, esos que llaman centros foráneos y remotos como los llama el CNE. Yo creo que ellos se confiaron en que, como ocurrió en veces anteriores, no tendríamos las actas en mano.

Usted ha sido muy cuidadoso en no acusar a la Junta Directiva del CNE. Señaló al CNE Bolívar de haber cambiado resultados, pero no a las rectoras en Caracas. ¿Por qué? ­El acto de fraude como tal, la alteración de los números y las actas, ocurrió en la Junta Electoral Regional, y tienen responsabilidad la presidenta de la Junta Regional y el director de la oficina en Bolívar. Ellos tienen que responder y decir qué ocurrió: ¿fueron presionados, les pusieron una pistola en la cabeza para cometer ese acto fraudulento? Si se va a actuar desde el punto de vista penal, porque estamos ante forjamiento de documento público, tiene que hacerse con esos funcionarios en Bolívar. Las otras irregularidades del proceso son responsabilidad del CNE nacional.

Estuvo dos días en vigilia frente al CNE regional. ¿El día de la proclamación de Noguera Pietri en la madrugada, qué ocurrió en esa oficina? ­Estuvimos más de 48 horas y recibimos lacrimógenas y perdigones. Ese día lo que hubo fue un reforzamiento de la seguridad. En vez de una hilera de guardias nacionales, tres. Llegaron dos ballenas, tres tanquetas. Pero dentro de la oficina electoral no había movimiento.

Después llegaron e hicieron eso violentamente, en cosa de 10 minutos.

¿Tienes usted información de si es verdad que el director del CNE Bolívar, Daniel Prieto García, habría salido del país?
No me consta.
Pero los corrillos allá decían que lo habían secuestrado, que se lo habían llevado a la Quinta División (de Infantería y Teatro de Operaciones N°5 en Bolívar).
Lo cierto es que él desapareció de la escena, y eso lo hace cómplice del evento.
Él sacó a mis testigos de la oficina de totalización regional desde mediodía del domingo 15.

¿Ha tenido conversación con alguien del Gobierno desde el 15-O? ­No. Ningún contacto.

¿Y esa información de que se le ofreció adjudicarlo ganador si prometía juramentarse ante la Constituyente? ­Eso fue un mensaje a través del compañero Américo de Grazia. Yo venía afirmando que no iría a la ANC y la sugerencia fue: Andrés que le baje dos al tema de la Constituyente, porque su reconocimiento de victoria podría estar atado a eso. Y yo insistí y ratifiqué que no iría a eso.

¿Tenía credibilidad la fuente de ese ofrecimiento? ­A lo mejor era una sugerencia y no tenía que ver nada con el resultado.
Pero en todo caso fue hecha por funcionarios ligados al PSUV.

Cuatro gobernadores fueron a la ANC. ¿Que significa para la Unidad? ­Es vergonzoso. Es un acto de sinverguenzura política que nos obliga a reconstruir una Unidad basada en la confianza, la coherencia y la comprensión de que vivimos en una dictadura, con una necesidad imperiosa de cambiarlo.
No puede haber medias tintas ni pensar en convivencias con el régimen. Mira cómo paga el diablo: ellos fueron a hacer reverencia y juramentarse, y en la noche después de Maduro sacarle el jugo a eso, les nombró a quienes ellos derrotaron protectores en los estados, unos cogobernadores. Ojalá entendieran que de nada les ha valido pues ellos tienen hoy el repudio de todo el país por arrastrarse a una Constituyente que ellos mismos calificaron de ilegal. La dirigencia política debe dar muestras de dignidad y coherencia en momentos de desconcierto.


¿Sintió que los dirigentes de la Unidad lo dejaron solo? Ninguno viajó desde Caracas a reclamar con usted en Bolívar. ­Ninguno lo hizo. En honor a la verdad, recibí llamadas de dirigentes del país que se solidarizaron conmigo. Por eso te digo, en la MUD no hay coherencia de actuaciones en correspondencia con la lucha. Esto forma parte de eso. En la rueda de prensa de la MUD del lunes sobre los resultados electorales, ni siquiera mencionó el caso Bolívar. Lo reclamé públicamente. El martes entonces sí hubo un comunicado. Pero el momento político amerita más, chico. Por eso digo que se agotó la MUD del grupo de los 4. Tenemos que rehacer una Unidad mucho más sólida.

¿Recibió llamada de María Corina Machado? ­No. Pero sí llamó a mis compañeros expresando su solidaridad conmigo.

¿Cree que hubiese sido distinto si el reclamo, con actas, hubiese sido en Miranda con Carlos Ocariz? ­No sé. No me atrevo a decirlo. Lo que sí puedo decir es que solidario yo hubiera estado en primera línea allí.

¿Cree que el caso de Bolívar puede descalabrar el sistema electoral completo? ­Creo que le deja un boquete a ese invulnerable sistema del cual hablaba Maduro. Queda demostrado que sí es vulnerable.

¿Si el CNE admite el caso y le dice que se repiten las elecciones, lo acepta?
No. Yo no estoy pidiendo repetir elecciones.
Allí hay un resultado que ocurrió superando todo el ventajismo del Gobierno y todo lo que me pudieron haber robado cuando me sacaron los testigos de mesa en el municipio Sifontes a punta de pistola, y sin embargo ganamos. Queremos es que se reponga la totalización. Aceptar repetir elecciones sería un acto de denegación de justicia. Lo que estarían es tratando de salvar al oficialista.

Si llegase a ser adjudicado, no lo dejarán juramentarse y Noguera Pietri pudiera ser protector de Bolívar. ¿Tiene sentido querer un cargo así de vacío? ­Yo después daré esa pelea y me las arreglo. La cosa es que reconozcan el derecho del pueblo a votar y elegir. Esa es la pelea ahorita. Es una lucha por la democracia y la libertad.

¿Cree que Bolívar es el único caso donde hubo robo y las actas lo demuestran? ­Creo que se presenta en otros estados pero si tuvieran las actas en mano podrían demostrarlo también. Eso nos exige tener en cada acto electoral la mejor defensa del voto.