Share this:

" />
Armando Armas Cuartín: Nadie nos sacará de la calle hasta que alcancemos los objetivos

Screen Shot 2014-03-16 at 5.50.11 PMKaty Jurado Puerto La Cruz, domingo 16 de marzo de 2014

Screen Shot 2014-03-16 at 5.49.37 PMPara el coordinador de VP en Anzoátegui, la paz no debe confundirse con sumisión. Dice que el diálogo con el gobierno está condicionado a la liberación de los presos políticos

Lechería.- Los resultados de las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013, donde Nicolás Maduro obtuvo el triunfo sobre Henrique Capriles, sembraron de dudas a la oposición venezolana.

Uno de los principales aliados del abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática fue el líder de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, quien está encarcelado en Ramo Verde desde hace un mes, tras ser responsabilizado por Maduro de tres muertes y varias personas heridas durante una marcha en Caracas.

Estos son los antecedentes políticos de la lucha emprendida por VP en las calles del país. Para Armando Armas, coordinador de la tolda naranja en Anzoátegui, sobran las razones para protestar.

Considera que hay una ilegitimidad de origen en el ejercicio del poder y en el desempeño por ineficiencia y corrupción, en el asesinato de decenas de personas en manos de los cuerpos de seguridad del Estado, durante las recientes manifestaciones.

- ¿Por qué VP sale a protestar y no agota otras vías? 

-Estamos ante un régimen criminal que entiende por paz, la sumisión, y eso se traduce en esclavitud. Ante esto, el pueblo venezolano decidió levantarse en forma cívica y no violenta, ejerciendo el artículo 68 de la Constitución Nacional. El escenario natural del diálogo político es la Asamblea Nacional, pero ha sido irrespetado. Allí le han dado golpizas a los diputados de oposición y se utiliza todo tipo de artimaña para despojarlos de la inmunidad parlamentaria. Las fuerzas democráticas acordaron tomar la calle para buscar la salida a la crisis económica, política y social del país. Esta debe ser pacífica, constitucional y democrática, pero su elemento catalizador es la frustración por no encontrar alternativas por la vía electoral.

- ¿Según su criterio cuál es la vía?

– La Carta Magna prevé el referendo revocatorio, la Constituyente, la enmienda y la renuncia del Presidente. El país se ha vuelto ingobernable por las fallas y errores que ha cometido el gobierno. Nuestro llamamiento es a la conciencia del pueblo, a permanecer en la calle reclamando sus derechos. Si mañana el gobierno resolviera todos los problemas y desarmara los colectivos, liberara los presos políticos y cesara la persecución contra la disidencia, esta protesta no tendría sentido.

- ¿Qué resultados esperan de las guarimbas?

– El 2 de febrero Voluntad Popular convocó a asambleas y el 12 de febrero, Día de la Juventud, se dio el levantamiento del movimiento estudiantil que es el corazón de esta lucha. Pero, un cuerpo necesita de otros órganos vitales, y es por ello que se han incorporado otros sectores de la sociedad civil, como los gremios, las amas de casa y los obreros. Para nosotros las guarimbas, son trincheras de libertad. No nos gusta cerrar vías ni cercenar el derecho al libre tránsito, pero el derecho a la vida está por encima de todos y el gobierno lo vulneró a través de las fuerzas represivas del Estado, que en un mes han causado 28 muertos por armas de fuego. Hay sectores interesados en deslegitimar nuestra protesta diciendo que sólo cerramos calles, pero estamos haciendo otras cosas para crear conciencia. Utilizamos siglas para llamar la atención del mundo como las de emergencia SOS, el símbolo de la paz y el crucifijo. También hacemos uso de los colores, frases, todo lo que está enmarcado en la lucha no violenta.

Todos padecemos

- ¿Han pensado en salir de Urbaneja, un municipio predominantemente opositor y de clase media alta?

– Estamos trabajando en todo el estado. Realizamos actividades en El Tigre, Anaco y Puerto La Cruz, donde los protestantes fueron atacados fuertemente por la policía. También, con el apoyo de la comunidad caceroleamos y marchamos en Barrio Corea, Cayaurima y Boyacá, que son zonas populares de Barcelona. Muchos dicen o piensan que esta es una manifestación de los sectores pudientes, lo cual es falso, lo que pasa es que en Lechería se ha intensificado más. Sabemos que en la medida que se eleve la conciencia ciudadana, todo el mundo se sumará.

- ¿ Su partido ha medido si esta forma de reclamo puede tener su efecto boomerang, es decir, se vuelva en su contra?

– El que quiera apoderarse del liderazgo de esta protesta no ha entendido la realidad histórica que vive del país. VP de la mano con el movimiento estudiantil inició este esquema de lucha, Leopoldo López está preso injustamente, el gobierno intenta deslegitimar el partido y acosa a nuestros dirigentes, incluso yo he recibido amenazas y vilipendios de los alcaldes oficialistas y del presidente del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui, Nelson Moreno, pero esta lucha es de todos y no tiene fecha de culminación.

- ¿Están negados al acercamiento con los moderados de la oposición y con el chavismo? ¿Han recibido invitaciones de ellos?

– Para superar esta tragedia tenemos que buscar la unidad de todo el pueblo. Las fuerzas de oposición están unidas, aunque como en todo sistema democrático hay divergencias en la táctica, pero estamos luchando codo a codo. Todos han sido solidarios con VP. Con las bases oficialistas también tenemos acercamiento. Recibimos a diario inmunerables mensajes de los funcionarios públicos que no están de acuerdo con las políticas de Maduro. Ahora lo cierto es que el diálogo con el sector oficial sólo se puede dar si se liberan a Leopoldo López y a todos los presos políticos, desarman a los colectivos, dejan de criminalizar la protesta, cesa la persecución política y se establecen responsabilidades contra Rafael Ramírez y Nelson Merentes por el robo de los 30.000 millones de dólares que desaparecieron las empresas de maletín y que es la causa del desabastecimiento.

Libertad u opresión

- ¿Por qué VP es blanco político del gobierno?

– Porque practicamos la democracia. Tenemos un líder destellante y carismático que no han podido doblegar. Eso representa una amenaza para el estatus quo de quienes detentan el poder. Ellos saben que nadie nos sacará de la calle hasta que alcancemos los objetivos. Están obligados a rectificar o abrirle paso a una transición hacia la democracia y la prosperidad.

- ¿Están dispuestos a ir a la cárcel por este cambio? 

– Nosotros estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para cumplir nuestros objetivos, dentro de un esquema pacífico, democrático y constitucional. Yo no he cometido ningún delito, ni lo cometeré porque creo en el estado de Derecho y en la democracia. Son los que hoy gobiernan a Venezuela, los que en el pasado asaltaban camiones, bancos y blindados. Nosotros no creemos en esa forma de lucha.

-¿Qué espera de los anzoatiguenses?

– Anzoátegui es tumba de sus tiranos, no olviden que aquí murió Boves. Les pido que no tengan miedo, somos mayoría los que queremos vivir en un país mejor. El llamado es a resistir, persistir y nunca desistir hasta que los objetivos sean alcanzados. Esta es una batalla entre la libertad y la opresión, entre el bien y el mal, la verdad y la mentira. Recuerden siempre que nuestro espacio es la calle, nuestra estrategia es la no violencia y nuestro compromiso es lograr la Venezuela de paz, prosperidad y progreso que dejaremos a las nuevas generaciones.

Screen Shot 2014-03-16 at 5.59.02 PM