Cabello AHORCA a los medios independientes

Viernes 9 de Octubre de 2015

El proceso que se sigue contra TalCual, El Nacional y La Patilla toma un nuevo impulso

El jefe de la AN pidió capturar a los editores con la fuerza policialScreen Shot 2015-10-10 at 11.57.29 AM

Screen Shot 2015-10-10 at 11.46.23 AM Voy a llegar hasta el final en la demanda

La promesa la hizo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en mayo pasado, en referencia al pleito en tribunales que inició contra directivos de Tal- Cual, El Nacional y La Patilla, por la réplica de una información que publicara el diario ABC de España. Allí se dijo que estaba siendo investigado por Estados Unidos por supuestos nexos con el narcotráfico.

La promesa incluía una demanda contra el propio ABC, aunque justo es esa la que no se ha materializado. Cabello no ha acudido a las instancias internacionales, para pedir que el rotativo español rectifique su postura. “Solo conocemos el anuncio del señor Diosdado Cabello en Caracas, pero aquí la justicia española no nos ha notificado nada. El primer requisito es que un juez admita la demanda”, dijo en junio Bieito Rubido, director del medio europeo.

A los medios venezolanos sí tiene apuro por arrinconarlos. A la demanda penal inicial, Cabello le sumó recientemente otro procedimiento civil, y esta semana su equipo de abogados solicitó al juez Aris José La Rosa, del tribunal 29 de Control de Caracas, que llevara por la fuerza a 17 de los 22 directores de medios acusados de difamarlo, quienes no se han presentado ante el juzgado. La orden quedó en manos de la policía científica (Cicpc).

“Esta acción es una vuelta de tuerca más de la represión”, advierte Xabier Coscojuela, jefe de redacción de Tal- Cual. “Ya sobre los acusados existen medidas de presentación ante el tribunal y prohibición de salida del país, que fueron acordadas por el juez sin ni siquiera estar motivadas y ni siquiera escuchar a la parte afectada, ósea que ya sabemos que los tribunales lo que hacen es acatar las órdenes del capitán (Diosdado) Cabello”. Screen Shot 2015-10-10 at 11.50.29 AM

Screen Shot 2015-10-10 at 12.08.07 PMPODER CON CONTRA El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) advierte que sobre estos tres medios existe un ataque desde el Estado.

Le resulta preocupante la posición de rechazo del Tribunal Supremo de Justicia contra las informaciones publicadas por medios nacionales en torno a la noticia del diario español, argumentando que estos reportajes atentan contra la soberanía y la autodeterminación del Gobierno venezolano. “Es preocupante que esta acción pudiera promover la autocensura entre los demás medios con líneas informativas independientes, que en el futuro pudiesen publicar información sobre funcionarios públicos, por temor a represalias oficiales”, vaticinan.

Coscojuela es claro: “No nos arrepentimos de haber publicado esa información”. El jefe de redacción de TalCual argumenta que en la información replicada no se aseguró que lo dicho por ABC fuese cierto, “simplemente es una práctica común en el periodismo a nivel mundial, que uno puede retomar la información de otro medio, citando la fuente, y nosotros lo que consideramos en ese momento que era interesante por ser una noticia importante la difundimos.

Sabemos que cualquier cosa que se publique, si al capitán Cabello no le agrada va a ir a un tribunal, y el tribunal va a acoger lo que pida”.

Screen Shot 2015-10-10 at 11.47.11 AMLA PETICIÓN En un documento del Tribunal vigésimo noveno de primera instancia de Caracas, de fecha 23 de septiembre y difundido por La Patilla, se indica que los abogados de Cabello solicitaron que “se haga comparecer mediante la fuerza pública a los acusados que persistan en contumaz incomparecencia ante la sede” del juzgado.

Por esta solicitud, el tribunal consideró “oportuno revisar las actas que conforman la presente causa a los fines de determinar quiénes de los acusados no ha comparecido”.

Screen Shot 2015-10-10 at 11.56.21 AMEn el escrito se menciona a los directivos del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero y Mariana Otero; y de La Patilla, Alberto Federico Ravell.

Para el abogado Humberto Mendoza, defensor jurídico de TalCual, la petición busca sentar un precedente que luego permita pedir la intervención de Interpol. Sin embargo, es claro en adelantar que el organismo de seguridad internacional no actúa en casos claramente políticos como esta demanda.

La ONG Espacio Público advierte que el jefe de la Asamblea Nacional, y vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, se está convirtiendo en uno de los funcionarios que más arremete contra los medios. Hasta junio se ubicaba como el principal victimario entre los servidores públicos.

El 40%, es decir, doce (12) de treinta (30) arremetidas contra la libertad de expresión fueron ejecutadas por Cabello, entre descalificaciones públicas y demandas judiciales contra medios de comunicación y periodistas.

“El gobierno de Venezuela utiliza el sistema de justicia como una fachada, pero la realidad es que los jueces y fiscales venezolanos se han convertido en soldados obedientes”, ha dicho José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch.