Cantinflas … en minfinanzas
Martes 11 de Noviembre de 2014|TalCual

Screen Shot 2014-11-11 at 5.42.58 PMUn ministro de Finanzas de cualquier país debe ser comedido al declarar y medir bien lo que va a decir.

Imagínense lo que podría ocurrir en Venezuela si al desmadre de la administración de Maduro y a la caída de los precios del barril petrolero se le sumara una imprudencia verbal ministerial, entonces llegaríamos al llegadero. En ese sentido el ministro ha actuado dentro de lo esperado. Ha cumplido su rol a cabalidad.

Como le dijo el ministro de Finanzas, general Rodolfo Marco Torres, el domingo a José Vicente Rangel: las devaluaciones no se anuncian, pero el año que viene no se van a producir.

Lo mismo dijeron sus predecesores y devaluaron. Con lo que la palabra del ministro queda en entredicho. Pero no hay duda de que dijo lo que tenía que decir.

Pero el general cayó además en contradicciones en una entrevista que concedió al diario El Mundo. Lo que dijo en una revolución seria no podría pasar liso. Cuando la periodista le señaló que se había perdido el presente año para ejecutar medidas económicas, el general ripostó que muchos quieren que se adopten medidas capitalistas. Nadie nos va a decir qué hacer…. Hasta aquí iba bien pero, a renglón seguido, aseguró que el gobierno ha sido serio y responsable y ha pagado religiosamente los compromisos de deuda que tenía el país. Para decirlo a la manera de Cantinflas ­un personaje muy cercano al oficialismo.­ Ahí está el detalle, señor general. Ustedes no toman medidas capitalistas, pero les pagan al día sin chistar a esos capitalistas que tanto odian.

Las medidas que no están tomando las está padeciendo el pueblo, no la oligarquía ni la boliburguesía, soportando la inflación más alta del mundo, un incremento de los precios ante el cual el salario mínimo es cada vez más mínimo. Las medidas no capitalistas que están tomando, hacen que los anaqueles sigan sin llenarse, que el empleo que se genera en el país no sea decente, que casi la mitad de la fuerza de trabajo esté en la informalidad y que el país cada día produzca menos. ¿Seguirán tomando medidas no capitalistas?