CARLOS ARMANDO FIGUEREDO @efigueredop | Las absurdas declaraciones de Timoteo Zambrano

Screen Shot 2016-09-16 at 6.48.12 PMSEPTIEMBRE 16, 2016

 

Timoteo Zambrano acaba de incurrir en soberano disparate al criticar las medidas tomadas por los cuatro países fundadores de Mercosur, todos consistentes en no permitirle asumir la presidencia temporal del organismo y fijarle plazo hasta el 1º de diciembre para que cumpla con las obligaciones que asumió al hacerse miembro permanente.

¿De dónde saca eso el pretendido internacionalista? Después de lo dicho Zambrano no debería seguir siendo coordinador de asuntos internacionales de la Asamblea Nacional, eso de que se trata de “una maniobra que va a afectar severamente a los venezolanos para que sean expulsados o no les den más entrada a esos países”. ¿Acaso cuando a Paraguay se le suspendió temporalmente de Mercosur, los demás Estados miembros del organismo tomaron medidas en contra de los paraguayos residentes en ellos?

Añade el pretendido internacionalista en sus declaraciones a El Universal que si la medida de los cuatro países prospera, llegando a la suspensión temporal de Venezuela, ésta implicaría igualmente la expulsión de Parlasur. Tremendo disparate: cualquier internacionalista sabe que el Parlamento Suramericano depende de UNASUR y no de MERCOSUR.

En lo que sí tiene razón el diputado Zambrano es cuando dice que Venezuela no puede cumplir el plazo que le fijaron ante el 1º de diciembre. En efecto, desde que Venezuela ingresó a Mercosur, en el año 2012, no ha cumplido con las obligaciones que se le impusieron de tomar medidas para adecuar la legislación venezolana a las normas dispuestas por el Tratado de Asunción y sus protocolos. Ya Brasil, incluso antes de que Dilma Rousseff fuera depuesta, venía quejándose de que Venezuela no cumplía con sus obligaciones. Además de esto, ahora en los países miembros se sostiene que Venezuela no cumple con el Protocolo de Ushuaia, porque en Venezuela no hay democracia sino un régimen totalitario, violador de los derechos humanos.

Debería saber el supuesto internacionalista que si Venezuela es suspendida temporalmente de UNASUR mientras no haya cumplido con sus obligaciones, adquiere el estatus de miembro asociado, sin derecho a voto, tal como lo son Chile, Colombia, Ecuador y Perú y lo fue Venezuela antes del 2012. Las medidas de los cuatro países de Mercosur en nada pueden afectar a los venezolanos residentes en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El Presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, y el Secretario General de la MUD, Jesús Chuo Torrealba, deben aclarar de inmediato lo que se piensa en la AN y en la Mesa de la Unidad sobre estas absurdas e inadecuadas declaraciones del diputado Zambrano.