CARLOS ARMANDO FIGUEREDO | El Caos del martes 13

DICIEMBRE 12, 2016Screen Shot 2016-12-12 at 9.01.33 AM

En otra de sus improvisaciones dignas de lo que los italianos llaman la folia, Maduro acaba de anunciar que suprimía el billete de cien bolívares y que los ya atropellados venezolanos por las absurdas y nocivas medidas tomadas por el presidente por la gracia de Chávez, van a enfrentarse a un caos el próximo martes que, casualmente, que viene a ser el pavoso martes 13.

Maduro, en su ukase, o Führer Befehl, ha dispuesto que en un plazo de 72 hay que cambiar los billetes de cien en bancos nacionales o depositarlos en sus cuentas bancarias de cualquier banco o el Banco Central de Venezuela que sólo tiene una oficina en Caracas y otra en Maracaibo. Para colmo de males, el lunes no abrirán los bancos por ser uno de los famosos feriados bancarios y los bancos no abrirán. Normalmente, el día siguiente a un feriado bancario da lugar a interminables colas en las cajas, colas estas que desde que Sudeban decidió que solo podían retirarse Bs. 10.000 diarios han aumentado a la n+1. Piensen ustedes cómo estarán las colas el martes 13 con la gente depositando los billetes de cien en los bancos privados o cambiándolos en los bancos del Estado y qué decir en el Banco Central.

Además de todo lo anterior el hecho de que Maduro haya decidido que quienes tengan billetes de cien en el exterior no podrán traerlos a Venezuela. ¿Cómo quedarán los comerciantes de Cúcuta en Colombia y los de Boa Vista en Brasil?

Se trata de expropiación como tantas de las que no se pagan.

La medida contribuirá a la creciente corrupción creada por el gobierno de Maduro. Surgirán los bachaqueros de billetes que se los cambiarán por Bs. 80 y menos para luego cambiarlos o depositarlos por su valor de 100.