CARLOS CANACHE MATA @CarlosCanacheMa | Tarea: salvar a Venezuela

8 marzo, 2018Screen Shot 2018-03-08 at 1.28.49 PM

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha convocado a la formación de un gran Frente Amplio Nacional, que organice y articule las fuerzas sociales y políticas con el propósito de rescatar la democracia, una tarea de todos los venezolanos, y no sólo de los partidos políticos. Opino que no sólo hay que volver a la democracia, sino también salvar a Venezuela, porque como dijo el gran economista venezolano, profesor de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, si la economía sigue como está, nos morimos. Venezuela está postrada, así se percibe dentro y fuera de nuestras fronteras.

 

La propuesta de la MUD ha tenido una gran acogida. Anteayer martes 6, más de 3.000 representantes de todos los sectores de la sociedad venezolana (empresarios, trabajadores, universidades, academias, gremios profesionales, ONGs, etc), incluyendo la Iglesia, colmaron, como en los mejores tiempos de la lucha contra la dictadura perezjimenista, el Aula Magna de la UCV, para iniciar la incorporación al Frente y convocaron a una nueva reunión para mañana viernes 9, a fin de decidir la agenda de acciones concretas. Uno de los oradores, el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, padre José Virtuoso, expresó que se trata de construir una gesta con toda la sociedad venezolana, la gesta de la unidad nacional en defensa de la vida de los venezolanos.

Sí, será una gesta salvar un país que durante el régimen de Nicolás Maduro su economía ha retrocedido a nivel de catástrofe y la producción de bienes y servicios en más de un tercio ha desaparecido. Como si recién saliéramos de una guerra civil. Bastaría, para confirmarlo, pasar los ojos sobre las informaciones y cifras de la Encuesta Encavi 2017, realizada por la UCV, la Universidad Simón Bolívar y la Ucab.

A fines del mes de febrero pasado, la Academia Nacional de Ciencias Económicas, en comunicado público, sentenció: …se ha producido un empobrecimiento acelerado de la población que cobra un número creciente de vidas por inaniciónmiles salen desesperados de nuestras fronteras a diario, por vías terrestres, marítimas y aéreas, por no poder subsistir en tierras venezolanasningún venezolano puede permanecer indiferente a semejante tragedia.

En la agenda de acciones concretas, destacan la vuelta del pueblo a las calles y la ampliación de la presión internacional. La situación que se vive, no puede seguir.