Carlos Crespo @CarlosCrespoR | LOS PELIGROS de la MUD en Caracas

Screen Shot 2015-09-28 at 6.26.39 AMViernes 25 de Septiembre de 2015

La composición de los circuitos y la falta de garantía del principio de proporcionalidad del voto le facilitan el trabajo al PSUV

Screen Shot 2015-09-28 at 6.28.05 AMLas 22 parroquias del municipio Libertador son uno de los mejores ejemplos de la falta de proporcionalidad entre el voto y el número de diputados que obtiene cada organización política en Venezuela. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) puede ganar el voto global en la capital del país y obtener menos legisladores que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Este escenario se hizo realidad en los comicios parlamentarios de 2010, cuando la oposición ganó el voto lista (la suma de sufragios de todo el municipio) pero tan sólo ganó 3 de los 10 legisladores que correspondían a este espacio. En aquel entonces la oposición sólo logró obtener la victoria en el circuito 3 de Caracas (El Recreo, Candelaria, San Pedro, San Bernardino, San Agustín y San José) y el chavismo ganó las 4 circunscripciones restantes.

Los candidatos de la MUD deberán lograr darle la vuelta a entre 2 y 3 circuitos del Distrito Capital para empatar o superar al chavismo en el 6 de diciembre. La alianza opositora puede cambiar la historia en el circuito 5 (La Vega, Antímano, Macarao, Caricuao y El Paraíso) de la capital, que es el más poblado y elige a dos diputados, mientras que dará la batalla en el circuito 2 (23 de Enero, Catedral, Santa Teresa, San Juan y Altagracia) y el 4 (El Valle, Coche y Santa Rosalía). El chavismo, por su parte, parece tener asegurado el circuito de Catia y tomó sus previsiones en el voto lista. El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió reducir de tres a dos el número de diputado que se escoge por esta vía, lo que se traduce en un curul menos para la MUD si se repite el resultado de 2010.

Circuito 1  LA OPOSICIÓN LA TIENE DIFÍCIL EN CATIA EN COMICIOS DEL 6D

Screen Shot 2015-09-28 at 6.31.08 AMEl Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) parte con ventaja en la zona que agrupa a las parroquias Sucre (Catia), La Pastora y El Junquito. El oficialismo ganó con más de 10 puntos de ventaja en este circuito en las últimas elecciones parlamentarias y amplió su ventaja a 14% en los comicios presidenciales de 2013.

La clave del circuito número 1 está en Catia.

En esta zona se concentra 73% de los electores de la circunscripción. A pesar de que en la Parlamentarias de 2010 y las presidenciales de 2013 la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se impuso en las parroquias La Pastora y El Junquito, el Gobierno logró mantener su ventaja en la parroquia Sucre, con lo que se impuso cómodamente a su rival.

Los electores de este circuito caraqueño eligen a dos diputados.

En 2010 fueron electos los dos gallos del PSUV: Aristóbulo Istúriz y Freddy Bernal. Istúriz, posteriormente, fue electo gobernador del estado Anzoátegui, mientras que Bernal aspira a la reelección por el PSUV, esta vez acompañado por Ernesto Villegas. En la oposición los candidatos que intentarán cambiar la historia electoral del circuito son Jesús Abreu de Voluntad Popular (VP) (electo por primarias) y Marialbert Barrios de Primero Justicia (designada a través de consenso).

Sin Catia no se gana En Caracas la batalla entre gobierno y oposición pinta cerrada. En 2010 la oposición se impuso por primera vez en el voto general del municipio con una mínima diferencia de 0,07%. En 2013 el Gobierno retomó la capital con una ventaja de 3,13%.

Sin embargo, el circuito 1 se inclina hacia el chavismo. Proyecciones de encuestas parecen indicar que la oposición logrará reducir la ventaja oficial, pero parece difícil que logre hacerse con los dos parlamentarios.

En los comicios de 2010 la MUD ganó El Junquito y La Pastora con una ventaja de 1,93% y 3,42% respectivamente, sin embargo, el oficialismo sacó una ventaja de 17,9 puntos en Catia, con lo que logró hacerse con los dos diputados. Esta diferencia se incrementó en las presidenciales de 2013 a 20,27%. La misión de la MUD debe ser reducir la brecha en la parroquia Sucre para intentar ganar el populoso circuito de la capital.

Circuito 2  CHAVISMO TIENE LA PRIMERA OPCIÓN EN EL 23 DE ENERO

Screen Shot 2015-09-28 at 6.33.06 AMSe trata de la zona en la que votaba Hugo Chávez y donde, además, están los colectivos más famosos que defienden al Gobierno. Es por esto que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aspira a retener este bastión electoral el 6D, mientras que la oposición intentará cambiar la historia del circuito 2 de Caracas, que también incluye a las parroquias Catedral, Santa Teresa, San Juan y Altagracia.

A pesar de que el Gobierno gana con comodidad en el 23 de Enero, en la sumatoria de las 5 parroquias del circuito 2 la oposición logra acortar bastante la ventaja. En los comicios parlamentarios del 26 de septiembre de 2010 el Gobierno ganó la circunscripción con una ventaja de apenas 2,72% de los votos. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) basó su triunfo en el 23 de Enero y Catedral. La ventaja de los rojos fue de 26,27% y 23,68%, respectivamente, en esas parroquias. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debe recortar las distancias en estos feudos si quiere hacerse con el diputado que se elige en este territorio.

La oposición ganó en las parroquias San Juan, Santa Teresa y Altagracia con una ventaja de 2,11%; 28,02% y 12,81% respectivamente.

LOS PRONÓSTICOS
El esquema se repitió en los comicios presidenciales de 2013 en los que el oficialismo logró ampliar la brecha a 6,12% de los sufragios. De nuevo los bastiones rojos fueron el 23 de Enero y Catedral, en dónde el PSUV aventajó a la MUD por 25,64% y 28,88% respectivamente. La oposición se volvió a imponer en San Juan, Santa Teresa y Altagracia con 0,39%; 23,78% y 13,46% respectivamente. De acuerdo con pronósticos del economista especializado en econometría, Patricio Uracoa, el Gobierno volverá a hacerse con el diputado que corresponde a este circuito.

LOS GALLOS
La candidata del PSUV tiene un significado simbólico para el chavismo.

Se trata de Zulay Aguirre, madre del diputado Robert Serra, electo por ese circuito en 2010 y asesinado en octubre de 2014. Aguirre fue seleccionada a través de elecciones primarias el pasado 28 de junio.

En el caso de la oposición el candidato, Jorge Millán, fue seleccionado por consenso de los partidos de la MUD. Inicialmente el puesto le correspondía a Roberto Enríquez de Copei. Sin embargo, una semana antes de la inscripción de candidatos el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intervino al partido socialcristiano y nombró una directiva provisional. La MUD decidió sustituir a todos los candidatos de Copei para evitar que el máximo juzgado los declarase en “desacato”, por postular candidatos distintos a los aprobados por la nueva directiva del partido.

Circuito 3 LA OPOSICIÓN VA CÓMODA

Es un bastión de la oposición en el que los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) suelen duplicar la votación obtenida por sus rivales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre de 2010 el candidato de la MUD, Richard Blanco, obtuvo una cómoda ventaja de 34,36% sobre el partido rojo al obtener 124.957 votos, más del doble de los 59.872 sufragios que obtuvo su adversaria del PSUV, Andreina Tarazón. Historia similar es la de los comicios presidenciales de abril de 2013 en la que la ventaja de la MUD fue de 30,06% sobre el partido de Gobierno.

De acuerdo con pronósticos del economista especializado en econometría, Patricio Uracoa, la oposición volverá a ganar este circuito el 6 de diciembre.

Screen Shot 2015-09-28 at 6.37.17 AMLA CLAVE ES EL RECREO
La clave para ganar la circunscripción 3 de Caracas es la parroquia El Recreo. Esta zona concentra a zonas populares como Quebrada Honda, Chapellín y Pinto Salinas y tiene 126 mil 238 electores, lo que representa 34,1% de los votantes de la circunscripción.

En las elecciones de 2010 la MUD obtuvo una ventaja de 37,68% sobre el Gobierno en El Recreo y también ganó en las parroquias Candelaria, San Pedro, San Bernardino y San José con una diferencia de 38,57%, 53%; 43,15% y 18,81% respectivamente. El Gobierno sólo logró la victoria en la parroquia San Agustín con una brecha de 18%.

En los comicios presidenciales de 2013 el resultado fue casi idéntico. La oposición ganó en El Recreo con una ventaja de 33,09% mientras que también superó al PSUV en Candelaria, San Pedro, San Bernardino y San José con una diferencia de 38,2%; 50%; 38,15% y 17,64% respectivamente. El Gobierno volvió a imponerse en San Agustín con 18,83% de los sufragios.

LOS GALLOS
En el circuito 3 del Distrito Capital se escoge a un solo diputado. El candidato de la MUD es el secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, designado por consenso de los partidos de la alianza opositora. Ramos, quien ha sido parlamentario en 7 ocasiones, apelará a su experiencia y a su discurso polémico en la campaña electoral.

El Gobierno escogió a su gallo en elecciones primarias. Se trata de Daniel Aponte, de 27 años de edad, quien hará de su juventud su principal arma para atacar al líder de AD.

Aponte tendrá que convencer a parte del electorado opositor para ganar los comicios de diciembre.