Share this:

" />
CASO URDANGARIN El juez Castro embarga el palacete de los duques de Palma
 Palma de Mallorca EL PAÍS 4 NOV 2013
Castro embarga la lujosa mansión de Barcelona y un total de 16 propiedades
También se incauta de las propiedades de Diego Torres
Cita como testigos a Camps y Barberá
El denominado palacete de Pedralbes, lujoso inmueble de Barcelonacuya propiedad comparten a medias la infanta Cristina de Borbón y su esposo Iñaki Urdangarin, ya está embargado. El instructor José Castro, ha ejecutado hoy el bloqueo patrimonial de la lujosa vivienda —de otras tres viviendas menores en Palma y Terrassa de las que los duques de Palma también son titulares y de trasteros y garajes hasta un total de 16 propiedades—, para cubrir la totalidad de la responsabilidad civil de 6,1 millones de euros que exigió al yerno del Rey, y solidariamente, a su exsocio Diego Torres.

De esta manera, la mitad del inmueble perteneciente a Urdangarin, unamansión de 1.000 metros habitables de Pedralbes, vacía y en venta por 10 millones, queda embargada. La anotación en el registro no paralizará su operación de eventual enajenación sino que los posibles compradores y los vendedores quedarán advertidos de la incidencia. Y el juzgado tendrá prioridad en la exigencia del depósito o cobro.

Fabra: “Rita y Paco nunca tuvieron ocasión de decir nada” / ATLAS

Además, el juez ha citado a declarar como testigos, para los próximos días 15 y 16, a la alcaldesa de Valencia,Rita Barberá, y expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps por los contratos con el instituto Nóos por valor de más de tres millones de euros. Atiende así la petición de la fiscalía que cite a declarar en calidad de testigos para que aclaren su participación en las negociaciones con Iñaki Urdangarin.

La investigación se dirige a averiguar las negociaciones previas a la firma del convenio de los llamados Valencia Summit -con Ciudad de las Artes y las Ciencias, SA (Cacsa) y la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau- durante los años 2004, 2005 y 2006, por los que el Instituto Nóos percibió más de tres millones de euros públicos. La investigación también afecta a un segundo acuerdo para la organización unos eventuales Juegos Europeos que nunca se celebraron pero por los que Urdangarin cobró más de 300.00 euros.

La acusación popular pidió la declaración como testigos del expresidente valenciano y la alcaldesa de Valencia después de que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) acordase no imputar ni a Camps ni a Barberá por los contratos con Nóos.

La “donación” del Rey

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un escrito ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro, en el que desaconseja iniciar una investigación dirigida a determinar si los 1,2 millones de euros que el Rey Don Juan Carlos transfirió en 2004 a una cuenta titularidad de los duques de Palma, eran una “donación encubierta”, alegando para ello que tanto a efectos penales como administrativos los hechos están prescritos.

En una providencia dictada este lunes, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma afirma no tener nada que exponer sobre las manifestaciones del Ministerio Público, por cuanto no se ha iniciado ninguna investigación al respecto ni recabado informe alguno. Fue el pasado mes de septiembre cuando la Agencia Tributaria (AEAT) reveló mediante un informe, al que tuvo acceso Europa Press, dos transferencias bancarias urgentes de 600.000 euros cada una por parte del Rey a favor de su hija y su yerno.