CHUO TORREALBA “nos llevará a las zonas populares”
YOSSELYN TORRES Martes 23 de Septiembre de 2014 | TalCual

Screen Shot 2014-09-23 at 8.40.54 AMAndrés Velásquez, dirigente de la Causa R, reconoce el trabajo del periodista, y celebra la decisión 

Screen Shot 2014-09-23 at 8.41.07 AM

Será juramentado el miércoles como nuevo secretario ejecutivo de la MUD, en sustitución de Ramón G. Aveledo

No fue Carlos Raúl Hernández ni Asdrúbal Aguiar, tampoco Américo Martín.

Quien asume como nuevo secretario de la Mesa de la Unidad Democrática es Jesús “Chuo” Torrealba. Varios partidos celebran la incorporación del periodista porque tiene conexión con las zonas populares y quieren que la plataforma opositora se enrumbe hacia allá.

Screen Shot 2014-09-23 at 8.46.05 AMCuando el planteamiento fue presentado en reunión por Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, tres partidos del cónclave se abstuvieron, pues manifestaron que no habían sido consultados. Luego, Proyecto Venezuela y Gente Emergente cedieron. Voluntad Popular decidió que, tras una entrevista con el periodista, anunciaría su veredicto. Al cierre de esta edición todavía discutían la propuesta a lo interno.

El secretario general de La Causa R, Andrés Velásquez, y el presidente de Copei, Roberto Enríquez, dijeron que ese es uno de los mejores planteamientos llevados al cónclave.
El viernes pasado Enríquez almorzó con Torrealba para hablar de la idea de promoverlo como secretario ejecutivo y de los planes que se deben emprender en la MUD. “Estamos muy contentos porque cerramos un ciclo importante (con Ramón Guillermo Aveledo) y viene otro más importante, porque queremos ir a los sectores populares”, dijo el copeyano.

Velásquez enfatizó que la incorporación del luchador social representará el viraje de la MUD en 180 grados.

“Habrá más sentido social”, celebró.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, a través de su cuenta Twitter escribió: “Pa ´lante @ChuoTorreal- ba en esa nueva misión, a sumar y sumar, especialmente a nuestro pueblo más pobre. A lograr la unión de todos”.

Torrealba es ancla del Radar de los Barrios que transmite Radio Caracas Radio a las 10 de la mañana de lunes a viernes. También comparte la conducción del programa Conexión 750, allí, entre las 5 de la tarde y las 7 de la noche, dio a entender que no había decidido ir a la MUD.

Los políticos consultados daban la designación como un hecho, pero el periodista fue cauteloso porque aún no alcanzaban el consenso, esperaban por VP.

COMPARTIRÁ ROLES Torrealba será juramentado mañana como nuevo secretario ejecutivo de la Unidad, pero tendrá que compartir el rol con el coordinador operativo. También designarán a quien se encargue de las relaciones internacionales y la materia administrativa y de la dirección electoral.

Estas personas respaldarán las funciones del secretario ejecutivo. Además, Torrealba trabajará con el Consejo Asesor de independientes, el cual asesorará en temas políticos y sociales.

Aveledo -quien renunció el pasado 30 de julio a la MUD por roces con los partidos que comandaron “La Salida”-, manejaba lo internacional y tenía peso en las decisiones.

NO HUBO VOTACIÓN Ahora Torrealba tendrá que rendir cuentas a la Junta Directiva, compuesta por los 27 partidos de la MUD. Sin embargo, se dijo que sería eliminado el G7 (los siete partidos más votados), y ayer, sorpresivamente, se dijo que en las reuniones de los lunes participarán 15 dirigentes.

Acción Democrática, Primero Justicia, Copei, Un Nuevo Tiempo, Avanzada Progresista, Movimiento Progresista, La Causa R, Gente Emergente, Movimiento Integridad Nacional, Voluntad Popular, Proyecto Venezuela, Alianza Bravo Pueblo, Cuentas Claras y Fuerza del Cambio son los 14 con más peso en la Mesa. “El 15 es rotativo, cada seis meses se elegirá a un vocero del resto de los partidos, pero Unión Republicana Democrática y Movimiento Republicano se presentaron (a la reunión de ayer en AD) manifestando que la actual representación estaba vencida”, explicó el secretario ejecutivo interino de la Mesa, Cristóbal Fernández Daló.

Él planteó que estuvieran presentes esos tres partidos minoritarios porque percibió que con tan amplia mayoría a favor de Torrealba no habría votación, y “así fue aceptado”.

Los 13 partidos pequeños restantes deberán reunirse “lo más pronto posible” para que designen a un nuevo representante.

Aclaró que “no hubo votación”. Como director de debates “constaté la amplia mayoría con base a las intervenciones e informe que se cumplían los supuestos reglamentarios del acuerdo político”.

Fernández Daló afincó que no abandona la Mesa, que queda a disposición de los partidos para “el papel que me asignen”.