Share this:

" />
Cita Santos-Capriles ‘nos va a llevar a un descarrilamiento': Jaua | 29 de Mayo del 2013

Elías Jaua, canciller de Venezuela.

Foto: EFE

Elías Jaua

Elías Jaua, canciller de Venezuela.

Foto: EFE

Canciller de Venezuela criticó el encuentro del presidente de Colombia y Henrique Capriles.

El ministro de relaciones exteriores de Venezuela, Elías Jaua, criticó en la tarde de este miércoles la visita que realizó horas atrás el líder de la oposición venezolana Henrique Capriles al presidente Santos, en la Casa de Nariño, y al Congreso colombiano, en la que pidió “que no dejen sola a Venezuela”.

“Dolorosamente nos llevará a un descarrilamiento de las buenas relaciones que tenemos”, sostuvo Jaua. (Imágenes de la visita de Capriles).

Durante su intervención televisada, el canciller venezolano dijo que revisará la participación de Venezuela en el proceso de paz que adelanta el Gobierno colombiano con las Farc. “Con mucha mente fría vamos a evaluar nuestra continuidad en el proceso de paz en Colombia”, dijo Jaua, quien sostuvo que el Gobierno venezolano habría pedido que regresara a Caracas su delegado de la mesa de diálogos. “Desde Bogotá hay una conspiración contra la paz de Venezuela”, agregó.

Horas atrás, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, cuestionó el encuentro, según declaraciones dadas a través de su cuenta personal en Twitter. “Tanto que nuestro Comandante Eterno le dijo a Santos que evitara descarrilar el tren de las buenas relaciones, ahora Santos le pone un bomba”, trinó el líder chavista. (Lea: Con visita de Capriles, ‘Santos le pone una bomba’ a relación: Cabello).

En medio de un tumultuoso recibimiento por parte de la prensa en el Congreso, Henrique Capriles, líder de la oposición venezolana, se reunió con los presidentes del Senado, Roy Barreras, y de la Cámara, Augusto Posada.

Tras el encuentro, Capriles reveló que le pidió al presidente Juan Manuel Santos “que se cumpla” la auditoría a los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, acordado en la cumbre de presidentes de Unasur. Entre tanto, se conoció que este martes en la noche Capriles se encontró con Óscar Iván Zuluaga, precandidato uribista.

Ante las críticas del gobierno venezolano, el Congreso reaccionó de forma unánime defendiendo la soberanía de Colombia y la autonomía de Juan Manuel Santos para recibir tanto a funcionarios del Gobierno venezolano como a figuras de la oposición.

El último roce diplomático entre Colombia y Venezuela sucedió hace unas semanas cuando el presidente del vecino país, Nicolás Maduro, acusó al expresidente Álvaro Uribe de estar detrás del crimen de un periodista venezolano.

Ante la disputa verbal, el presidente Juan Manuel Santos respondió que sobre las acusaciones de Maduro contra Uribe el Gobierno le daría un manejo por los canales diplomáticos a la situación.

REDACCIÓN EL TIEMPO.COM