CORRUPCIÓN – Investigación ||| Hacienda rastrea el pago de un fondo de EEUU a Rodrigo Rato
MundoCARLOS SEGOVIA Madrid 27/4/2015

 

  • Asesoró a TPG para lograr un gran contrato con el ‘banco malo’ tras quebrar Bankia

  • La Agencia Tributaria sospecha que utilizó una sociedad para pagar menos impuestos

Screen Shot 2015-04-27 at 11.40.05 AMLa Agencia Tributaria incluye entre los capítulos fiscales de Rodrigo Rato que deben ser investigados, los pagos que recibió del fondo estadounidense Texas Pacific Group, actual TPG, según la documentación remitida a la Fiscalía a la que ha tenido acceso EL MUNDO.

La relación entre Rato y TPG destapa un episodio insólito y es que el ex ministro, a pesar de su pasado en Bankia, intentó ayudar a este fondo y a su participada Servihabitat a conseguir un grran contrato en la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). Así se denomina el banco malo creado por el Estado a petición de la UE para hacerse cargo de los activos tóxicos de las cajas. Bankia endosó inmuebles por valor de 22.317 millones a la Sareb, que necesita a su vez a grupos como Servihabitat para gestionar los activos recibidos.

Screen Shot 2015-04-27 at 11.38.04 AMRodrigo Rato era asesor de TPG y, como es habitual en este tipo de fondos, cobraba una parte de sus honorarios en función del éxito de las operaciones en que intervenía. Las relaciones de Rato con el fondo TPG a través de la sociedad Guide Bridge ha provocado las sospechas de la Agencia Tributaria por si supone un nuevo caso de pagos no declarados debidamente al Fisco. Tanto TPG como Guide Bridge negaron irregularidades y mostraron disposición a este diario a aclarar cualquier extremo.

Rato fue nombrado asesor especial de Guide Bridge, agente operativo de TPG en España en 2013 y, en marzo de 2014, fue designado miembro del consejo de administración de la empresa de servicios inmobiliarios Servihabitat a propuesta del fondo estadounidense, que era el accionista mayoritario tras comprar participación a La Caixa.

Semanas después, la Sareb convocó un concurso gigantesco para adjudicar a empresas de servicios inmobiliarios para que gestionaran sus activos por valor de 50.000 millones. Servihabitat, líder del sector, jugó fuerte. «Servihabitat va a este concurso con todo el interés y como la compañía de referencia en el mercado que es y que aspira a seguir siendo», declaró en julio de ese año a Efe el consejero delegado, Julián Cabanillas que subrayó que el grupo competiría «con todas sus armas».

Rato solicitó entonces una reunión con la entonces de la Sareb, Belén Romana, para defender la candidatura de Servihabitat. Romana había sido directora general del Tesoro del Ministerio de Economía en 2003, siendo Rato el vicepresidente del Gobierno, pero se negó a recibirle en la Sareb, según fuentes conocedoras de la gestación del contrato. «Romana no quiso recibir a Rato ni a nadie para evitar cualquier ventaja en la adjudicación del concurso. Además, se establecieron duras y claras condiciones para que fuera transparente», aseguran fuentes próximas al banco malo.

¿Cómo es posible que Rato pretendiera sacar partido ayudando a una empresa a ser contratista de la Sareb tras su pasado en Bankia? «Es que Rodrigo no tenía noción de haber cometido ninguna irregularidad en Bankia y estaba volcado en su nueva actividad profesional en, entre otras, Servihabitat», aseguran fuentes próximas al ex vicepresidente del Gobierno.

Según los datos en poder de Hacienda, Rato poseía acciones de Guide Bridge equivalentes al 20% del capital. Eran en realidad, derechos sobre acciones en función sobre su participación en operaciones exitosas para TPG, según fuentes conocedoras de su vinculación con el fondo estadounidense.

En su primer año en Guide Bridge, Rato cobró a través de su sociedad Explotaciones Carabaña 98.672,59 euros, según la Inspección de la Agencia Tributaria, que no ha facilitado datos a la Fiscalía sobre sus emolumentos en 2014, aunque sí le pide que analice cómo se beneficia de las constantes entradas de divisas de la compañía procedentes de TPG.

Fernando Magnet, máximo responsable y accionista de Guide Bridge explicó a este diario una por una las distintas entradas de divisas y afirmó que no hay nada que ocultar y que está todo en regla.

No obstante, TPG decidió prescindir del ex vicepresidente del Gobierno como consejero de Servihabitat en octubre de 2014, tras la frialdad mostrada por la Sareb con Rato y, sobre todo, el escándalo que suscitó en esas fechas las tarjetas b de Caja Madrid. Rato se convirtió entonces en asesor especial para Europa de TPG.

Según las citadas fuentes conocedoras de la decisión, se quiso evitar todo conflicto de interés por la presencia de Rato y de otro ex directivo de Bankia como es el mencionado Magnet en el consejo de administración de Servihabitat y ambos dejaron entonces sus cargos de la empresa de servicios inmobiliarios.

Tras sucesivos aplazamientos, la Sareb terminó adjudicando uno de los cuatro lotes del súpercontrato, el llamado proyecto Íbero, a Servihabitat el pasado diciembre, que ofreció más de 100 millones para conseguir ser proveedor del banco malo. En concreto, gestionará durante siete años 30.342 inmuebles y créditos de NovaGalicia, Liberbank y de Banco de Valencia, valorados en Sareb por 9.200 millones. El principal accionista de Banco de Valencia hasta su nacionalización fue el grupo BFA-Bankia.

Las citadas fuentes aseguran que la participación de Rato en las operaciones del fondo eran limitadas y que concretamente en esta adjudicación terminó no teniendo ningún papel. Confirman que el fondo estadounidense prescindió de sus servicios hace diez días cuando fue detenido durante el registro de su domicilio dentro de las reglas de TPG de no contar con asesores que dañen su reputación.

A los inspectores de la Agencia Tributaria les ha llamado la atención, una vez más, el hecho de que el ex director gerente del FMI facturara su asesoría personal a Guide Bridge y TPG a través de una sociedad como Explotaciones Carabaña, lo que le ahorra impuestos. Fernando Magnet asegura que el asesor de la sociedad no es Rato personalmente, sino Explotaciones Carabaña. Está controlada por él.