CRISIS POLÍTICA EN VENEZUELA La oposición venezolana marcha contra un nuevo retraso del revocatorio

 

La MUD exige al Consejo Nacional Electoral el anuncio de los pasos para convocar el referéndum presidencial

La oposición venezolana pierde la paciencia ante la demora del Consejo Nacional Electoral (CNE) –dominado por el chavismo– para acordar un cronograma de recaudación del 20 por ciento de las firmas necesarias para activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha manifestado su descontento en las calles de Venezuela.

La oposición ha congregado a miles de venezolanos en unas movilizaciones autodenominadas La Cumbre del Pueblo, en reacción a la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) celebrada en la isla Margarita, en el Estado de Nueva Esparta (Caribe oriental de Venezuela), y por el retraso en un pronunciamiento del Poder Electoral para establecer una agenda para la siguiente etapa que active un referendo presidencial. Las protestas ocurrieron en las principales ciudades de este país sudamericano, menos en Margarita debido a la militarización de la isla ordenada por el Gobierno. Jesús Torrealba, secretario general de la MUD, ha calificado el encuentro diplomático como una mofa a la crisis: Mientras en el resto de Venezuela hay hambre, hay miseria, hay inseguridad, el Gobierno hace un gasto de 250 millones de dólares en esa cumbre en Margarita.

La ciudad blindada

En Caracas, los opositores han tenido que sortear las tradicionales zancadillas impuestas por el Gobierno. La policía ha obstaculizado los accesos hacia los puntos de concentración con un extraordinario despliegue de anillos de seguridad. El Metro de Caracas, el principal transporte de la ciudad, ha cerrado, al menos, 12 estaciones y ha presentado una inusitada falla en sus operaciones; mientras que los chavistas han improvisado una movilización para cerrar frentes a los adversarios de Maduro. La salida es la calle. El Gobierno maneja al CNE a su antojo, por eso retrasan el revocatorio, decía Victoria Avendaño, una manifestante de la oposición.

La agenda para la recaudación del 20 por ciento de las firmas del padrón electoral (cuatro millones) se esperaba para este viernes. Pero el Poder Electoral ha suspendido actividades para supuestamente impedir eventuales arremetidas “violentas” contra las sedes del CNE durante las movilizaciones opositoras. La decisión ha postergado este pronunciamiento para el lunes. Henrique Capriles, gobernador del Estado de Miranda y excandidato presidencial, ha acusado a las rectoras principales del Poder Electoral de inclinarse a favor de los intereses de Maduro. Después chillan cuando el pueblo les reclama su burla y les dicen que terminarán en el INOF (siglas de una cárcel de mujeres en Venezuela). Hoy (el CNE) tampoco trabaja, dijo el opositor.

Screen Shot 2016-09-16 at 3.36.32 PMLos ataques a la oposición han arreciado desde agosto. La MUD asegura que se ha elevado el número de presos políticos a 132 en los últimos meses. En la isla Margarita, la sede de la cumbre del MNOAL, el presidente Maduro saboreó una porción del descontento popular. Hace dos semanas, el mandatario fue abordado por manifestantes con caceloras que reprocharon su visita a la isla. El momento fue grabado y divulgado en varios portales de información, entre estos Reporte Confidencial, perteneciente al periodista Braulio Jatar, con ciudadanía chilena y venezolana, que fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) un día después de la polémica protesta.

El referendo revocatorio se ha transformado en una elección complicada para los opositores. Tras recaudar y verificar el 1% de las firmas obligatorias para el proceso, la MUD ha abogado por presionar en las calles para activar el siguiente paso: la recogida del 20 por ciento de las rúbricas del padrón electoral. Pero el Poder Electoral ha dilatado los anuncios para concretar esta etapa. Para la oposición esta maniobra persigue retardar la consulta, pues de celebrarse el referendo después del 10 de enero asumiría el mando el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, hasta el año 2019.