CRISIS POLÍTICA EN VENEZUELA » La oposición venezolana protesta por la condena a Leopoldo López

Bajo el lema Venezuela quiere, simpatizantes del dirigente opositor han convocado este sábado a sus seguidores en 22 ciudades del país sudamericano y otras 19 del extranjero

La indignación opositora por la reciente condena a casi 14 años de prisión para Leopoldo López apenas alcanzó este sábado para reunir a unas cuantas miles de personas en una cuadra del este de Caracas. Mientras se reportaban marchas y concentraciones simultáneas de mediana magnitud en Barquisimeto, Maracaibo, Valencia, Puerto Ordaz, San Cristóbal y otras ciudades venezolanas, en la capital los seguidores de López se congregaron en el municipio de Chacao, cantón de clase media del que el dirigente del partido Voluntad Popular (VP) fue alcalde entre 2000 y 2008.

Había sido el propio López, a través de una carta manuscrita, quien convocó a manifestar este sábado en las calles, poco después de recibiruna sentencia de 13 años y nueve meses de prisión por delitos de Asociación para Delinquir, Incitación Pública y Daños por Incendio. A su llamado se unió la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Aún así, entre los asistentes parecieron predominar los seguidores del sector de La Salida, el movimiento que en 2014 promovió un desalojo rápido del poder del gobierno de Nicolás Maduro. En contra de lo que se esperaba, en el evento no participó el dos veces candidato presidencial de oposición y Gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles Radonski.

Screen Shot 2015-09-19 at 10.39.28 PMLa actividad se limitó a reunir a los protestantes en una cuadra entre las avenidas Francisco de Miranda y Libertador. Los organizadores prefirieron prescindir del formato de marcha para evitar posibles enfrentamientos con el oficialismo, que desde 2014 impide las manifestaciones opositoras en el Municipio Libertador, la zona de Caracas donde se alojan las sedes de la presidencia y los demás poderes del Estado.

Desde la tarima instalada para el acto, diversos oradores arengaron a la concurrencia. Lilian Tintori, esposa de López y vocera principal de la campaña por su liberación, hizo expresiones públicas de su amor por el dirigente encarcelado.

Convocada también bajo el lema de “Venezuela Quiere” —el eslogan oficial de la campaña opositora para las venideras elecciones parlamentarias del 6 de diciembre—, la concentración representaba la primera actividad del calendario electoral para la oposición. La mayoría de los oradores fueron candidatos a la reelección como diputados por diferentes circuitos, como Henry Ramos Allup, Miguel Pizarro y Freddy Guevara, entre otros.

Screen Shot 2015-09-19 at 10.39.40 PMRamos, secretario general del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), aseguró que desde la Asamblea Nacional renovada tras las elecciones de diciembre, se promulgará una Ley de Amnistía para la decena de presos políticos que permanecen en cárceles de todo el país. Auguró a los organismos del Estado un regreso a la disciplina de rendición de cuentas ante el parlamento, a la vez que advirtió a Nicolás Maduroque se abstuviera de “salir a las calles” —como ha amenazado— una vez conozca los resultados adversos de la votación el próximo 6 de diciembre. “Ganemos la Asamblea Nacional para comenzar la cuenta regresiva para el cese de este Gobierno”, pidió.Screen Shot 2015-09-19 at 10.39.10 PM

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Secretario Ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, quien subrayó el carácter pacífico de la protesta y el esfuerzo que la oposición está haciendo para evitar el anzuelo de la violencia que el Gobierno le presenta. “Hoy comienza un movimiento social” para la victoria del 6 de diciembre, proclamó.

Al finalizar el acto en Caracas, los organizadores pedían por los altavoces a los asistentes abandonar el lugar e irse a casa “en paz y con esperanza”.