Departamento de Estado: Reunión EEUU-Venezuela fue “positiva y productiva”
Screen Shot 2015-06-15 at 5.06.56 PMlunes 15 de junio de 2015

El portavoz del Departamento de Estado, Jeffrey Rathke, dijo que las conversaciones tocaron todos los elementos de nuestra relación bilateral. Fueron reuniones positivas y productivas

Washington.- La reunión en Haití del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y la canciller Delsy Rodríguez con el alto diplomático estadounidense, Thomas Shannon, fue “positiva y productiva”, señaló este lunes el portavoz del Departamento de Estado, Jeffrey Rathke.

Las conversaciones “tocaron todos los elementos de nuestra relación bilateral. Fueron reuniones positivas y productivas”, dijo Rathke a periodistas, reseñó AFP.

Rathke solo mencionó el encuentro de Shannon con Rodríguez. Pero el Parlamento venezolano había señalado que la Canciller estuvo acompañada de Cabello durante el encuentro, que duró más de hora y media el sábado en Haití, y se enmarcó en el proceso para recomponer los desgastados lazos diplomáticos entre Venezuela y Estados Unidos.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, que carecen de embajadores desde 2010, se encuentran en tensión desde marzo pasado, cuando el presidente Barack Obama firmó sanciones contra siete funcionarios del gobierno venezolano en un decreto que se refería a la situación del país como una “amenaza” para Estados Unidos.

Cabello calificó el encuentro como “un paso importante para el restablecimiento pleno de las relaciones entre ambos países”, según el comunicado del Legislativo.

Según una fuente del Departamento de Estado, los representantes venezolanos y estadounidenses habían acudido a Haití por invitación del presidente Michell Martelly para discutir el apoyo de sus países a las elecciones y las labores de reconstrucción en ese país.

Cabello, un militar considerado como número dos del chavismo y que acompañó al fallecido Hugo Chávez (1999-2013) durante su golpe de Estado de febrero de 1992, ha estado en el centro de la polémica durante las últimas semanas al ser investigado por la fiscalía federal estadounidense, según un reporte del diario The Wall Street Journal.

Shannon es un funcionario ya conocido para Maduro de su época como canciller de Venezuela entre 2006 y 2013, y se ha reunido al menos una vez con el mandatario en las dos visitas que ha realizado a Caracas en los últimos dos meses.