Desde anoche desalojan la “Torre de David” (fotos)

22/7/2014  Screen Shot 2014-04-30 at 5.03.45 PM

“No se trata de un desalojo, se trata de una operación coordinada, en forma armónica con la comunidad de la torre Confinanzas, que supone el traslado desde acá hasta urbanismos de la Misión Vivienda”, aclaró Villegas en declaraciones al canal Venezolana de Televisión (VTV).

Dijo Villegas que también hubo reubicaciones internas porque para lograr la clausura física con soplete y soldadura de pisos superiores “tenemos que movilizar a familias que todavía no van a salir de acá, a pisos inferiores”. Acotó que el asunto del “uso” que se le va dar a la torre se va a clarificar, y que en todo caso la Fuerza Armada va a tomar control de estas instalaciones para que no se conviertan en un sitio de guarida para hechos delictivos.

“Va a existir control absoluto de esta zona. Ya comenzamos con el concurso decisivo del ministerio del Interior, Justicia y Paz, satisfaciendo una demanda de la comunidad de la torre y sus adyacencias, como es la colocación de un punto de seguridad ciudadana del Plan Patria Segura”, apuntó.

Trascendió que los residentes actuales de la estructura será trasladados a urbanismos de la Misión Vivienda en Valles del Tuy.

El desalojo de los habitantes la “Torre de David”, ubicado en la avenida Andrés Bello, se inició la noche de este lunes mediante un operativo anunciado por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, según habían informado sus residentes cerca de las 11:00 p.m. de este lunes a través de la red social Twitter.

El dispositivo se desarolló bajo la coordinación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), señalaron los vecinos.

Más temprano este lunes, Rodríguez Torres había convocado para las 10:30 a.m. de hoy martes a una rueda de prensa en los alrededores del edificio Confinanzas, como originalmente se conoce al inmueble, a fin de ofrecer detalles sobre “la reubicación de los habitantes de la Torre de David”.

Hace una semana, el ministro de Estado para la Transformación de la Gran Caracas, Ernesto Villegas, había anunciado que una delegación del ministerio de Interior, Justicia y Paz, del CORE 5 y del Cuerpo de Bomberos de la capital inspeccionó el edificio, a fin de identificar y censar a la comunidad que allí habita para “dignificarla” y mejorar el entorno.

En la Torre de David viven actualmente 1.200 familias en los 28 pisos que la integran.(El Universal)

Screen Shot 2014-07-22 at 1.19.04 PM

En unidades facilitadas por el Metro de Caracas se dirigen a Ciudad Zamora, en Cúa, estado Miranda”, refirió Villegas, quien agregó que el procedimiento ha sido denominado Operación Zamora.

Las personas residían en los pisos 7, 9 y 28 de la estructura.
Efectivos de la Guardia del Pueblo y de los Bomberos del Distrito Capital se encuentran en el lugar.El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres; el ministro de Estado para la Transformación de Caracas, Ernesto Villegas; y el ministro para las Comunas, Reinaldo Iturriza, también están en el sitio inspeccionando las instalaciones de la torre y asegurándose que las familias sean trasladadas. Villegas indicó que para finales de esta semana esperan clausurar los pisos 25, 26, 27 y 28 de la estructura en lo que sería una primera fase del operativo de desalojo. Agregó que los pisos inspeccionados y desalojados serán clausurados para evitar que vuelvan a ser ocupados.
Asimismo, señaló que efectivos militares tomarán el control de los espacios deshabitados.Sobre el uso de que se de dará a la torre, Villegas precisó que es necesario desocuparla totalmente para hacer una evaluación y “poder tomar de una decisión definitiva”. (Últimas Noticias)

Screen Shot 2014-07-22 at 1.19.18 PM

El ministro de Interior  y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, había anunciado más temprano que la torre sería desalojada y para ello comenzaría un operativo que culminará el viernes; sin embargo,  convocó  para hoy a las 10:30 am a una rueda de prensa en las inmediaciones de la edificación para informar los detalles y pasos de la reubicación de las familias que habitan en ese lugar.

Algunos vecinos del edificio comentaron que el trato de los efectivos fue respetuoso y que los mismos funcionarios tenían habilitados varios camiones para los traslados y aunque muchas de las personas pagaron sus mudanzas, la gran mayoría utilizó el transporte donado por el Estado. 

Las personas que desalojaron fueron trasladadas a Ciudad Zamora, ubicada en Cúa, en los Valles del Tuy; y se conoció que las reubicaciones se harán por pisos y siempre en horas nocturnas. (El Nacional)

Screen Shot 2014-07-22 at 1.19.30 PMScreen Shot 2014-07-22 at 1.19.45 PM
Screen Shot 2014-07-22 at 1.20.04 PM