Diego Arria @Diego_Arria | Hay que desalojar a la pandilla que está en el poder

Screen Shot 2015-10-02 at 2.43.49 PM2 de Octubre de 2015

En la edición impresa del Semanario 6to Poder que circula esta viernes 2 de octubre encontrará, la entrevista a Diego Arria es preciso en sus declaraciones, no vacila a la hora de fijar posición sobre cualquier tema en el que esté inmerso la patria que lo parió. En entrevista con 6to Poder, el exembajador de Venezuela ante la ONU, asegura que el presidente de la Asamblea Nacional es quien “ordena detenciones, instruye jueces y sentencias que permiten criminalizar la justicia y perseguir a disidentes”.

Afirma que desde el Gobierno se magnifica la pobreza, lo que hace que los ciudadanos pierdan su calidad de vida de una manera acelerada. Critica que el Estado se abrace a las peores causas que la humanidad tiene en frente, como la de Siria, “lo cual lo hace casi un Estado forajido”.

A juicio de Arria, la oposición debe capitalizar el descontento de la población en votos, para ello, deben motivar a los venezolanos a sufragar y hablarle claro a los ciudadanos, “decirles que necesitamos la mayoría en la AN para desalojar del poder a un grupo de funcionarios: TSJ, CNE, Fiscalía”.

Cómo vislumbra el panorama político del país tomando en cuenta las venideras elecciones del 6D

Los pilotos cuando van a despegar dicen el estado del tiempo, cumbres cúmulos borrascosos, visibilidad muy limitada, eso es lo que pasa en Venezuela. Evidentemente el país demuestra al mundo la debilidad de un Estado fallido, de un Estado con tensión interna por malas políticas, de un país que magnifica su pobreza y que viene perdiendo su calidad de vida de una manera acelerada y que al mismo tiempo, se abraza a las peores causas que la humanidad tiene en frente como las de Siria por ejemplo, lo cual lo hace casi un Estado forajido.

Menciona que este es un Estado forajido, pero que fue electo democráticamente y que se ha mantenido en una democracia. ¿Es democracia lo que vivimos los venezolanos?

No, democracia para nada, Venezuela vive bajo una tiranía, una forma no convencional de dictadura en la cual los poderes públicos han sido rescatados y puestos al servicio de un régimen, que se comporta como una pandilla y no como un Estado. Evidentemente hay muchos países que eligen a sus autoridades, por ejemplo Cuba, que elige a sus autoridades, lo hace también Corea y en el pasado lo hicieron muchos dictadores, pero en el caso de Venezuela el instrumento electoral ha permitido perpetuar a un régimen que controla todas las instancias de poder en el país.

Usted menciona que los poderes en Venezuela están controlados ¿Cómo se solventa esta situación?

Incluso uno ve todas las semanas en televisión al presidente de la Asamblea Nacional que ordena detenciones, instruye jueces, ordena sentencias que permiten criminalizar la justicia y perseguir a disidentes. Venezuela tiene una oportunidad y son las elecciones de 6 de diciembre, de tener una mayoría aplastante, pero no sería la primera vez que se tenga una mayoría, pero hay que ver si realmente se podrá conquistar el poder.

Yo creo que un régimen como este tan comprometido, con un presidente ilegitimo que no tiene ni 15% de apoyo, hace al régimen y la fuerza armada más desesperado y peligroso. Nunca hemos estado enfrentado a una situación de mayor peligro como lo es el 6D.

Dice que el panorama de cara el 6D es oscuro, pero cómo ve a la población venezolana, saldrá a votar y a buscar el cambio que el país necesita o por el contrario la abstención ganará espacios.

En general los venezolanos votan, no salen masivamente en unas elecciones legislativas como salen en las presidenciales, pero el pueblo sale siempre y en estas saldrán. Yo creo que no habrá la abstención que la gente imagina, aunque el sector oficial no hace nada para impedirlo. Sin embargo veo con preocupación que los venezolanos tienen que poner la huella dactilar para comprar una pasta dental. Es una sociedad que se acostumbra a obedecer las restricciones de su libertad y en depreciación de su calidad de vida, eso es muy alarmante de una sociedad sometida, abusada, pero eso no indica que vayan a votar.

¿Cómo se capitaliza el descontento que tienen los venezolanos?

Yo estaba alarmado por las propuestas política que realizan los candidatos a diputados nuestros, están proponiendo auditoría a las armas, asfaltar las carreteras, eso no motivará a los venezolanos a votar. Yo creo que la propuesta es decirle a los venezolanos que necesitamos la mayoría en la AN para de acuerdo con la Constitución para desalojar del poder a un grupo de funcionarios penales, TSJ, CNE, Fiscalía, destituirlos conjuntamente con el presidente de la AN, pero ganado una mayoría, esa mayoría debe pedirle al fiscal hacer un juicio al Presidente de la República y desmontarlo, pero si realmente ellos quieren pequeños espacios de poder para disfrutar de ciertas posiciones, eso el país no lo van a comprar los venezolanos, de la misma manera que se vendiera un cambio en el poder y refundar la República desalojando a esta pandilla de malandros que se han apoderado de todos los poderes del país.

¿Cómo ve la unidad, es real o es ficticia?

El bloque que hemos tenidos es de solo 5 o 6 grupos que se juntan en torno a las elecciones, pero el problema es que los partidos solo representan el 20% de la población pero ejercen el control de la franquicia electoral, que sí le sirve a ellos como partido pero no le sirve al país y la única manera de que le sirva al país es desalojando a una pandilla que ha controlado los poderes.

¿Le sirve la MUD al país?

Desde mi propia dimensión y visión, claro, sí le sirve, el problema es que algunas de sus acciones, pueden ser vistas como acomodaticias a una situación en la manera que no protesten ante lo que no es un gobierno normal. Porque esto de decir que vivimos en una dictadura pero vamos a votar y realmente no le decimos al mundo que estamos enfrentados a un sistema electoral podrido, controlado, el CNE es un ente del Estado. Nos enfrentamos a unas Fuerzas Armadas podridas y a un Presidente que en estos días dijo: prepárense que los que viene es masacre y sangre.

Si nosotros no levantamos la voz ante eso, cómo pretendemos motivar a la gente que nos acompañará el 6D a desalojar a esta gente del poder.

¿Le falta guáramo a la dirigencia de la MUD?

Yo hablo como un ciudadano común y todos tenemos el derecho de opinar, lo que pasa es que ellos tienen una responsabilidad muy grande porque serán los usuarios del poder y de los cargos que tendrán en la AN, luego de obtener la mayoría, pero a mí me preocupa es que anticipen que lo que van a hacer es revisar el modelo económico, hacer una auditoría al parque de armas de la Fuerzas Armadas, eso me parece que es una actitud muy blandengue, muy poco apropiado.

Venezuela curiosamente es percibido por los organismos internacionales perciben como un narco Estado, colapsado, corrupto y con unas Fuerzas Armadas incompetentes afiliadas al régimen, y nosotros somos mucho más débiles en el enfrentamiento de esta situación.

Usted menciona que a nivel nacional estamos mal vistos, pero cómo ve Diego Arria los conflictos que actualmente tiene Venezuela con países como Colombia y Guyana.

El que está mal visto no es el país, es el régimen, pero lo que más vergüenza me da es que el señor Maduro utilice permanentemente el nombre del pueblo venezolano que según él, está siendo amenazado.

Un hombre que va a las Naciones Unidas y dice: le pido al mundo y les digo que observen si hay cualquier acto de violencia contra Venezuela, cuando el mundo lo que está analizando ahorita es el problema de los refugiados en el Medio Oriente que han invadido Europa y las dimensiones monumentales y este señor viene a decir esto.

Venezuela está en el Consejo de Seguridad y es realmente un contrasentido, porque ese organismo busca la paz y Venezuela lo que busca es guerrear con Colombia, y abusar de colombianos indefensos, cometiendo delitos de lesa humanidad, atropellándolos y expulsándolos de nuestro país, colocando tropas armadas en la frontera, y recientemente guerreando contra un pequeño país como Guyana, cuyo reclamo nuestro es más que legítimo, pero cuando lo hacen bajo las amenazas y groserías como lo han hecho, este señor Maduro piensa que se está enfrentando a un pequeño Estado guyanés, está muy equivocado, pues ese Estado cuenta con el apoyo de todo el Caribe y gran parte de la comunidad internacional que se va a solidarizar con Guayana.

De qué sirve la solidaridad y el apoyo de los organismos internacionales, si en el caso de los presos políticos han dictado sentencias y pronunciamientos, los cuales han sido ignorados por el Gobierno de Venezuela.

Lo que han hecho Venezuela es decirle al mundo que nosotros no acatamos ninguna resolución, sin importar las violaciones que realizan al derecho internacional. Venezuela no es soberana, está dominada por una pandilla de cubanos que lidera el Presidente de la República y de la Asamblea Nacional y mientras el mundo entero protesta y condena la sentencia absurda y abusiva de Leopoldo López, la prisión de Antonio Ledezma y de tantos estudiantes y presos políticos, a ellos no les importa nada. Pueden pasar todas las resoluciones que quieran y el régimen venezolano no las permitirá, eso evidencia ante qué nos estamos enfrentando el 6D y yo te diría el 7 o el 8 de diciembre. ¿Somos capaces de resistir, de retener y preservar? ¿Hay acaso algún candidato por la oposición que realmente se plantaría y defendería el voto que los venezolanos están dispuestos a darnos? Eso es lo que yo creo que hoy en día tendrían que hacer los partidos políticos que van a ser los beneficiados de los cargos en la AN. El 6D es la forma de desalojar al régimen que se ha instaurado en el país, esta no es una elección cualquiera, es la oportunidad de desalojarlos con una mayoría, porque la mayoría simple ha sido utilizada por estos pillos para modificar, aplicar, cambiar leyes y crear nuevas leyes en Venezuela.

¿Cuál es el mensaje que usted le da a los venezolanos?

Sobre mi hay una orden de arresto como testigo de un delito que nunca vi y por eso no puedo estar en el país. Yo creo que por ahora es la oportunidad que tenemos, no relegitimaremos a un régimen si votamos o no. Esta es la oportunidad. El futuro se decide ahora y no en el futuro y pensemos en el futuro de nuestros hijos y de todos los venezolanos.

Biografía

Diego Arria, es economista, político, escritor y diplomático venezolano, quien se desempeñó como diputado al Congreso, ministro de Información y Turismo y fue gobernador de Caracas. A nivel internacional fue director del Banco Interamericano de Desarrollo, Embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, Presidente del Consejo de Seguridad y Secretario General Asistente y Consejero del Secretario General de la ONU.

MHL