Share this:

" />
Diputado Leomagno Flores: Cancillería es negligente e irresponsable -EL UNIVERSAL lunes 2 de septiembre de 2013

Diputado Flores cree que Gobierno debe protestar por acciones de Guyana

Screen Shot 2013-09-02 at 1.04.47 PMEl diputado Leomagno Flores (AD-Táchira) fustigó “la unilateral decisión” del Gobierno de Guyana de entregar, en junio de 2012, el Bloque Roraima en el Esequibo para la explotación petrolera; al tiempo que calificó a la política exterior de Venezuela como “irresponsable y negligente”.

Flores, quien integra la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional, aseguró que la decisión del Gobierno de Georgetown acarrea “graves consecuencias sobre la integridad territorial de la Patria”.

Recordó que el Ejecutivo guyanés decidió adjudicar “en secreto a favor de la transnacional petrolera Anadarko”, y la ubicó frente a la fachada atlántica del Delta, zona sobre la que Venezuela ejerce “históricamente soberanía con patrullaje de nuestra Armada”.

Alertó el diputado que el “silencio y la pasividad del régimen venezolano son testimonio irrefutable de la conducta antipatriótica, irresponsable y negligente de la Cancillería y del gobierno” de Maduro.

Para Flores el Gobierno del presidente Nicolás Maduro debió emitir -en junio de 2012- “las notas diplomáticas de protesta, ante los diversos actos de Guyana contrarios a lo establecido por el Acuerdo de Ginebra de 1966, acciones que además desconocen los tratados celebrados entre Venezuela y Trinidad y Tobago para la delimitación de áreas marinas y submarinas, al otorgar concesiones en áreas marinas que corresponde a la fachada atlántica de nuestro país”.

Para Flores la conducta del Ejecutivo permite “un velado ataque sobre nuestra soberanía, lo cual ha sido posible por la negligencia de la Cancillería, al no poner las cosas en su sitio, mediante notas diplomáticas en las que nuestro país se reserva sus derechos frente a las injustificadas pretensiones guyanesas”. 

Y, por ello sugirió que los diputados de la Comisión de Política Exterior viajar al Esequibo, para reafirmar “nuestro derecho a su pronta recuperación y dejar en claro que Venezuela no acepta que, por decisión unilateral guyanesa que se reduzca el área marina y submarina que le corresponde a nuestro país por su fachada atlántica”.