Dudamel rechaza la Asamblea Constituyente planeada por Maduro en una tribuna exclusiva en EL PAÍS

Madrid 

La oposición tiene previsto anunciar este miércoles un Gobierno paralelo de unidad

El jueves hay convocada una huelga general en todo el país de 24 horas

El director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel, se pronuncia contra el régimen de Nicolás Maduro. En una tribuna en exclusiva en EL PAÍS, Dudamel rechaza la convocatoria gubernamental de elecciones para una Asamblea Constituyente que se celebrará el próximo 30 de julio. La forma en que las autoridades de mi país han llevado adelante esta medida no hace más que avivar el conflicto nacional antes que solucionarlo, explica. Y pide encarecidamente al régimen chavista la paralización de los comicios y el inicio de negociaciones con la oposición, que precisamente este jueves tiene previsto anunciar un Gobierno paralelo de unidad en el que aún no está claro si se va a incluir a personalidades chavistas o, de lo contrario, estará formado solamente por opositores a Maduro. El jueves hay convocada una huelga general en todo el país de 24 horas.

El director de orquesta, que vive desde hace tiempo en Los Ángeles (EE UU), rechaza sin embargo la idea de que exista una dualidad de Constituciones, de Asambleas y de procesos electorales porque Venezuela es una sola nación. Dudamel, director musical de la Filarmónica de Los Ángeles y de la orquesta Simón Bolívar de Venezuela, relaciona una democracia sana —con variedad de opiniones— con una orquesta, donde todos los elementos se tienen que poner de acuerdo para que una cacofonía se convierta en una melodía “excelente” en respeto, siempre, de la diversidad. El director de orquesta sugiere “afinar un acuerdo que, desde la pluralidad y las divergencias, logre alcanzar una armonía política y social”.

El personaje ha tenido palabras también para las 96 víctimas mortales —en la madrugada del miércoles murió un hombre quemado en el este del país— que han dejado los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad del régimen de Maduro durante las últimas semanas.

No es la primera vez que el venezolano se posiciona contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Hace un par de meses, tras la muerte de un violinista de 35 años por la fuerte represión en las protestas callejeras en Venezuela, Dudamel publicó en su cuenta de Twitter: “Contra la violencia y la represión alzo mi voz”.

En diciembre de 2016, el músico afirmó en una entrevista en LENA —la alianza de Periódicos Líderes en Europa de la que EL PAÍS forma parte— que no creía que hubiera “nada de malo, de indigno, de criminal en querer unir a la gente. Porque en el momento en que tú tomas una posición, formas parte de una división. Y ahí se acabó”.

MÁS INFORMACIÓN