EDITORIAL @analitica | El diálogo y la negociación

SEPTIEMBRE 15, 2017Screen Shot 2017-09-15 at 9.01.25 AM

El diálogo es una condición necesaria para resolver toda clase de conflictos. La negociación es un proceso sistémico que responde a una serie de reglas que han sido estudiadas y sistematizadas desde el renacimiento, pero sobre todo, es un arte en el que los negociadores deben tener la virtud de no pretender ser protagonistas, ya que el resultado de una buena negociación tiene mucho en común con una gran partida de ajedrez, con la diferencia que, para que esta sea exitosa y duradera, ninguna de las partes debe sentirse derrotada y mucho menos en condición de jaque mate.

En nuestro país no se ha entendido que el resultado del diálogo y la negociación no puede ser la derrota absoluta de alguna de las partes, porque de ser así sería una capitulación, como lo fue la negociación de la paz de Versalles en la Primera Guerra Mundial, que trajo consigo un segundo enfrentamiento que fue aún más mortífero.

Si queremos superar la terrible crisis que vivimos, tenemos que entender que no se puede aniquilar al adversario en la mesa de negociación, y que siempre habrá que dejarle algo que le permita salvar la cara ante sus seguidores, porque de lo contrario nada detendrá los deseos de revancha.

Dialogar es importante, pero lo fundamental es lograr una negociación aceptable que permita reconstruir al país en el tiempo más breve posible. Esperamos que la presión internacional permita que eso ocurra y evitemos un prolongado conflicto del que nadie saldrá al final ganador.