EDITORIAL @analitica | El largo camino hacia un cambio

Screen Shot 2015-10-12 at 7.31.21 PM

Lo más probable es que se abra un espacio para la negociación quesería el inicio del camino hacia una transición democrática

Las elecciones del 6D son el primer paso para el cambio necesario en nuestro país. Luce hoy, más que probable, que la oposición obtenga una mayoría en la Asamblea, lo que no está aún determinado es cuán grande será. La tarea del gobierno pareciera ser, no la de ganar, sino reducir la brecha del triunfo opositor. ¿Lo logrará?, eso está por verse, el malestar es creciente y el fantasma del voto castigo desvela a dirigentes oficialistas.

En todo caso, sea cual fuere la mayoría con la cual finalmente se imponga la alternativa democrática, quiéranlo o no los gobernantes actuales, se abrirá a partir del 7D una nueva realidad en el país, en la que se pondrá en juego el tradicional oportunismo venezolano que suele jugar y acostarse a la sombra del vencedor.

El gobierno podría estar pensando que si la mayoría no es aplastante pueden voltear la tortilla con unos pocos Sánchez y Ojedas, sin embargo, esos personajes se caracterizan precisamente por el olfato y rápidamente interpretan por donde sopla mejor el viento y no necesariamente estarían dispuestos a trasmutar posibilidades ciertas con promesas más o menos vacuas, aún siendo sustanciosas.

Lo más probable que ocurra es que se abra un espacio para la negociación que, en otras palabras, sería el inicio del camino hacia una transición democrática.

Nadie puede asegurar que ese lapso sea calmo, son muchos los intereses en juego y las rivalidades ocultas de hoy se harán públicas a la luz del día, por lo que cada uno de los bandos en juego tratará de sacar los mayores beneficios de una negociación que los libre de pecados y condene al que no forme parte de un acuerdo.

Lo que sí luce evidente es que la prepotencia suicida de los últimos tiempos será sustituida por un diálogo accidentado, en el que se buscará a quien echar la culpa y castigar por los desmanes ocurridos en estos lustros.