EDITORIAL @analitica | El retorno de los disidentes

Screen Shot 2015-10-16 at 7.53.33 AMViernes 16 de octubre de 2015

…los que están en el exilio llegan a entender que ser presos del régimen es un blasón que les redorará sus imágenes un tanto olvidadas

En esta etapa final de un régimen que se descompone a paso acelerado está comenzando el retorno de los disidentes exiliados. Si, como a Rosales, los van a poner presos, el ultimo velo de legitimidad democrática quedará tañido para siempre del oprobio de haber dejado de lado la tradición democrática de nuestro país.

Apresar a los opositores trae a la mente lo que el agudo canciller Tayllerand dijo a Napoleón cuando este mandó a fusilar al líder de la fracción monárquica, el Duque de Enghien: Majestad, eso que usted está haciendo es peor que un crimen, es un error.

Pues bien, los jerarcas del oficialismo están haciendo lo mismo al acumular presos políticos y los que están en el exilio llegan a entender que ser presos del régimen es un blasón que les redorará sus imágenes un tanto olvidadas.

El tiempo de duración de un régimen responde, por lo general, a ciclos inexorables y pareciera que estamos llegando al fin de uno de ellos.