EDITORIAL @analitica | ¿Elecciones sin supervisión?

Screen Shot 2015-09-09 at 6.09.52 PMMiércoles 9 de septiembre de 2015

La naturaleza fundamental de toda democracia es la transparencia, la posibilidad de que los que aspiren a reemplazar a los que están en cargos públicos electivos puedan verificar los resultados de las elecciones de manera objetiva y que puedan recurrir a instancias independientes para dirimir eventuales objeciones.

Screen Shot 2015-09-09 at 10.56.57 AMEn regímenes no tan democráticos, o peor aún, de corte totalitario, los mecanismos normales de las democracias no funcionan, ya que en ellos no existe la división de poderes y el Ejecutivo actúa de manera omnimoda controlando todas las instituciones del Estado.

Por eso, ante la falta de independencia de los poderes es indispensable la observación internacional que pueda constatar in situ la manera como se realizan las eleciones y verificar si los resultados corresponden a lo expresado por la voluntad popular y emitir, al final del proceso, un visto bueno.

Naturalmente, negarse a esa observación refleja, si no una intención dudosa por parte de las autoridades, al menos una prepotencia que no se corresponde con el espíritu de lo que es y debe ser una verdadera democracia.