EDITORIAL @analitica | Frente amplio por la libertad de Venezuela

MARZO 9TH, 2018Screen Shot 2018-03-09 at 4.48.53 AM

Ayer, jueves 8 de octubre de 2018, noventa años después de la manifestación de los estudiantes en 1928 y a días del despertar de la luz de la esperanza, el martes 6, en el Aula Magna de nuestra UCV, se instaló el frente democrático que persigue luchar para el restablecimiento de la institucionalidad, la democracia y la libertad en nuestro país.

El criterio es la unión de todos los venezolanos, sin distingo de ideologías, pero unidos por la voluntad de conquistar por medios pacíficos y constitucionales el derecho de todos a expresar su voluntad política de cambio a través de elecciones libres, justas y transparentes, basadas en lo que establecen la Constitución y las leyes y reglamentos atinentes a las garantías necesarias para que se puedan celebrar comicios legítimos y que este derecho humano no sea vulnerado por poder alguno.

Como muestra del espíritu de pluralidad, tolerancia e integración de las diversas corrientes políticas existentes en el país, se escogió, en el Día Internacional de la Mujer, a la ex defensora del pueblo Gabriela Ramírez para ofrecer las palabras de apertura de este proverbial evento.

Los temas contenidos en la proclama del frente reiteran la angustia del pueblo venezolano por la falta de comida y de medicinas, por la desbordada inflación, por la pérdida del valor del salario, por las riadas humanas que cruzan las fronteras para encontrar condiciones de vida aceptables, y plantea que es necesario superar la tragedia sin matarnos y guiados por la Constitución.

El objetivo es luchar para lograr una sociedad y economía en la que los venezolanos puedan tener una vida digna en paz, en libertad y en respeto mutuo. Y ello solo se puede alcanzar formando una amplia alianza que exija elecciones libres y justas para promover la reconciliación y la reconstrucción del país. Por eso se insiste en decir NO  a la farsa del 20 de Mayo y SÍ a la elección presidencial libre, justa y transparente.

El mensaje es claro, directo y sencillo. Se requiere la unión de todos los demócratas para restablecer la institucionalidad perdida y por encima de todo darle una salida viable a los problemas sociales y económicos que están acabando con nuestra nación, con un cambio del modelo económico y político que tenemos que lograr este año, con una verdadera y transparente elección presidencial en la que triunfe un auténtico candidato de unidad nacional.