EDITORIAL @analitica | La necesaria integración colombo-venezolana

Screen Shot 2015-09-23 at 9.00.53 AMMiércoles 23 de septiembre de 2015

Absurdas e inconvenientes las medidas tomadas por Maduro de cierre de la frontera y del estado de excepción

Uno de los peores errores que se ha cometido durante estos 17 años del régimen chavista ha sido la destrucción del pacto sub regional andino. La integración económica entre Colombia y Venezuela no era una ficción como resultó ser la de Mercosur. El intercambio comercial entre los dos países era dinámico y creciente, y si bien recibíamos gran parte de los alimentos que no producíamos desde Colombia, también exportábamos hacia ese país aluminio, hierro, energía eléctrica -cuando teníamos de sobra- y gas.

Pero más allá del intercambio comercial hay una realidad física, cultural  e histórica, que une a ambos países, no solo desde el sueño de Bolívar de la necesidad de una Gran Colombia, sino por las características mismas de nuestra común geografía. Los llanos venezolanos y colombianos son lo mismo en todos los sentidos, música, alimentación y manera de ser. La región andina lo mismo, al igual que la guajira.

El potencial de esa integración física y económica representa además grandes ventajas adicionales para ambos países, como lo es una posible salida para el Pacífico o el Atlántico, que redundaría favorablemente en las exportaciones recíprocas.

Por eso, resultan absurdas e inconvenientes las medidas tomadas por Maduro del cierre de la frontera y de la creación del estado de excepción, cuando lo que se requiere es mayor cooperación e integración entre Venezuela y Colombia.