EDITORIAL @analitica | Las dos caras de Bolívar

Screen Shot 2015-10-06 at 11.18.28 AMLunes 5 de octubre de 2015

¿Será que a esa imagen nueva le pasa lo que le ocurre al Bolívar fuerte, que nadie ya cree en él?

Este régimen nunca deja de sorprender y no se sabe si es por improvisado o por convencido. Lo que resulta curioso es lo que se pretendió hacer al querer cambiar la imagen del Libertador. Con gran parafernalia se impuso en todas las oficinas públicas una pintura y escultura con el supuesto verdadero rostro del Padre de la Patria, pero pareciera que esa imagen no ha calado en el colectivo, ya que en el propio Palacio de Miraflores, nada menos que en la sala del Consejo de Ministros hay dos cuadros con el rostro de Bolívar, uno el inventado y el otro el de siempre. ¿La pregunta que surge a la mente es por qué esa dualidad?

¿Será que a esa imagen nueva le pasa lo que le ocurre al Bolívar fuerte, que nadie ya cree en él? ¿O tal vez será que Maduro desea que el auténtico Bolívar lo resguarde de los errores del comandante eterno?

En todo caso, en ningún país en el que se represente al que se considera como figura esencial, se lo hace con rostros distintos, porque eso pudiera generar una cierta esquizofrenia.

En nuestro país se ha abusado casi hasta el infinito con la imagen, las ideas y la verdad de quién fue Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte Palacios y Blanco.