EDITORIAL @analitica | Los Expresidentes y las elecciones

AnalíticaEditorialMiércoles 22 de julio de 2015

… los países no pueden actuar sistemáticamente al margen de los principios … sin efectos negativos

Es ciertamente inusual que 27 expresidentes de diferentes países del mundo suscriban una misiva exigiendo que unas elecciones sean libres, justas e imparciales. Y aún menos frecuente es que los firmantes pertenezcan a diversos partidos políticos que cubren todo el espectro, desde la izquierda hasta la derecha.

Y, además de solicitarle al presidente Maduro la pureza electoral en las elecciones de diciembre, le piden expresamente, tanto la indispensable observación internacional imparcial, como la liberación de los presos políticos.

Screen Shot 2015-07-23 at 8.09.02 AMQue estos exmandatarios de importantes países iberoamericanos manifiesten la necesidad de “respetar la libertad de expresión y permitir a la prensa y el libre ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos”, es el reflejo de una creciente percepción internacional que pone en duda el carácter plenamente democrático del gobierno venezolano, y como colofón a esa impresión, no sólo le remiten la carta a Maduro sino que envían copia de la misma al papa Francisco, al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y al presidente de los Estados Unidos, Barak Obama.

Este hecho sin precedentes debe hacer pensar al gobierno sobre las consecuencias internacionales de sus actos si persiste en mantener situaciones que consisten en actos violatorios de los DDHH. En un mundo globalizado los países no pueden actuar sistemáticamente al margen de los principios establecidos en la declaración universal de los derechos del hombres sin que eso produzca efectos negativos.