EDITORIAL @analitica | Los giros de Brasil

Screen Shot 2015-09-11 at 8.38.56 AMViernes 11 de septiembre de 2015

Este giro político hace referencia a los acuerdos suscritos con EEUU por sus Ministros de Defensa y Presidentes

La declaración del embajador de Brasil en Guyana, Lineu Pupo De Paula, sobre el diferendo territorial entre Guyana y Venezuela no es un hecho caprichoso de un diplomático, sino el reflejo del giro que está dando Brasil en la prioridad de sus relaciones internacionales, en las que por lo visto pesan más sus intereses geopolíticos sobre Guyana que los residuos de la antigua alianza Lula-Chávez.

Para entender mejor este giro político hay que hacer referencia a los recientes acuerdos que han suscrito con los EEUU, tanto a nivel de Ministros de Defensa, como al propio nivel de Presidentes.

El 29 de agosto de este año el ministro de Defensa de Brasil, Jacques Wagner, y el Secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, firmaron dos acuerdos de cooperación militar. Un día después Barak Obama declaró su absoluta confianza en Dilma Rousseff y agregó Brasil es un socio absolutamente indispensable en el enfrentamiento de los desafíos mundiales. No es apenas un líder regional; es un líder global.

Aparte de estas frases, por demás correspondidas con el mismo tenor por Dilma, se pudieron conocer en la página oficial del Palacio de Planalto los acuerdos firmados el 30 de agosto entre Obama y Rousseff y entre muchos de estos resalta la mención que se hace, en el comunicado conjunto, al rol que debe desempeñar la OEA: Los presidentes reconocen la importancia de la Organización de Estados Americanos en la defensa y promoción de la gobernabilidad democrática y de los derechos humanos, y a la vez congratulan al Secretario General Almagro y se comprometen a trabajar con él para revitalizar la Organización, de modo que ayude efectivamente a los Estados Miembros a hacer frente a los desafíos hemisféricos.

No se hace mención a la Celac y sólo de manera muy tangencial a Unasur. Más claro no canta un gallo y Brasil viene a cuidar el patio trasero.