EDITORIAL @analitica | Los países no se hunden, cambian

DICIEMBRE 11, 2017Screen Shot 2017-12-11 at 7.09.14 PM

En el curso de la historia muchos países han sufrido crisis, algunos de tal magnitud que sus habitantes creyeron que sus países desaparecían para siempre, pero en la inmensa mayoría, para no decir en todos los casos, eso no ocurrió.
Algunos ejemplos son buenos para refrescar la memoria, uno de ellos fue el Perú, cuando estuvo gobernado por las dictaduras militares de izquierda y miren lo que es hoy esa gran nación andina.
Las dictaduras militares del cono sur generaron forzados exilios de muchas personas que temían por sus vidas y que, en gran parte, recibieron generosa acogida en nuestro país, y hoy esas naciones son prósperas y funcionales democracias.
En la llamada cortina de hierro, sometida a la feroz e implacable mano del asesino y genocida Josef Stalin, la gente no veía horizontes de libertad y vean cómo hoy todos esos pueblos y naciones disfrutan de una vida mucho mejor a la que pudieron alguna vez soñar.
Qué decir de las esperanzas de igualdad de la población negra de Sudáfrica, sometida al más cruel e inhumano apartheid y hoy prospera en paz e igualdad.
Por esas, y muchas otras razones, no debemos desesperar y aunque la crisis nos abrume, aunque muchos de nuestros hijos y nietos han decidido irse para buscar forjar sus destinos allende, y aunque muchos piensan hoy que lo nuestro es irreversible, la lógica histórica demuestra que eso no existe, y que lo que caracteriza a las distintas naciones del mundo es que los cambios son y serán inevitables.