EDITORIAL @analitica | Se requieren gobiernos responsables

Screen Shot 2016-02-29 at 6.34.32 AM

Cuando un país entra en una crisis terminal y todos sus indicadores sociales, morales, políticos y económicos están en caída libre se hace indispensable convocar a los miembros responsables de la sociedad para que inicien un proceso de reconstrucción de las instituciones y dar paso a un proceso gradual de adecentamiento de los diversos vínculos en la colectividad.

No hacerlo oportunamente, y de manera pacífica e inteligente, puede tener efectos catastróficos, porque llevaría no sólo a un estado de anomia generalizado, sino a un estallido social que puede derrumbar los pocos cimientos sanos que, aunque maltrechos, aún existen.

En circunstancias como las descritas se requiere un alto nivel de solidaridad y una alta capacidad de tolerancia para poder crear unas bases sólidas que faciliten crear, prácticamente desde cero, todas las instituciones del Estado y depurar las organizaciones políticas y sociales que hayan sido minadas por la delincuencia y la corrupción.

Eso ya ocurrió en el pasado después de la caída del muro de Berlín. Sobrevino la vaporización del totalitarismo soviético y el renacer de naciones subyugadas, que poco a poco fueron creando nuevos estados independientes y fundamentalmente democráticos.

Crisis que parecían terminales las hubo también en nuestra región y se pudieron superar, en algunos casos de manera traumática, pero hoy puede decirse que la inmensa mayoría -salvo contadas excepciones- de los países latinoamericanos, han logrado crear regímenes democráticos basados en la división de poderes y el respeto a la ley.

Lo único que no pueden permitirse los países es perseverar en los errores en los que han caído y llevado a la descomposición de todas las instituciones.