EDITORIAL @analitica | UNASUR, una cierta pasión por la autocracia

AnalíticaEditorialMiércoles 18 de marzo de 2015

Es notoria la diferente concepción del Estado y del gobierno entre los países que derivan de la experiencia británica y los de la ibérica

Es sabido que todo gobierno, sea democrático o no, tiene resquemor o mejor dicho alergia a las críticas que emanen de la oposición organizada o de cualquier individuo que no sea parte del clan gobernante.

Con UNASUR está  ocurriendo un síndrome similar, no solo porque varios de sus miembros son ya gobiernos autoritarios, sino tal vez porque los que no lo son y añorarían serlo.Screen Shot 2015-03-18 at 2.13.40 PM

El ejercicio de la democracia requiere un alto grado de tolerancia y una aceptación sistemática de las críticas que provengan de distintos ángulos de la sociedad y eso no parece acomodarse bien a la idiosincrasia de la mayoría de los dirigentes latinoamericanos, que cuando asumen el poder se creen dignos herederos de las monarquías que dieron origen a sus naciones. En cambio, los otros entienden y viven dentro del parlamentarismo.

Es notoria la diferente concepción del Estado y del gobierno entre los países que derivan de la experiencia británica y los de la ibérica. Estos últimos pareciera que en su gran mayoría prefieren la autocracia a la democracia.