EDITORIAL @analitica | ¿Vientos de cambio en América Latina?

Screen Shot 2015-10-28 at 10.09.58 AMMiércoles 28 de octubre de 2015

 

Veremos el 6 D si esas corrientes de aires renovadoras llegan a esta tierra que algún día fue calificada como de gracia

Los resultados electorales del domingo 25 de octubre en varios países de nuestra región, muestran que el exacerbado presidencialismo y la mal denominada izquierda de corte castrista, no son el destino inexorable para nuestro hemisferio.

Durante años ha campeado a su gusto una versión de lo que Talmon calificó como democracias totalitarias, es decir, regímenes que concentran o pretenden concentrar  en la presidencia de la república la suma de todos los poderes del Estado.

El primer ejemplo de implosión de ese modelo es la caída vertiginosa de Dilma Roussef y su partido en Brasil, bajo acusaciones de participación en usos indebidos de los recursos del Estado para obtener -y mantenerse- en el poder.

El segundo caso es el de Argentina, en la que contra todos los pronósticos Mauricio Macri y “Cambiemos” le infligieron una sensible derrota al Kircherismo, arrebatándole el control de la provincia de Buenos Aires, que desde casi 40 años había sido coto cerrado del peronismo, obligando al oficialista Scioli ir a un balotaje que al parecer tiene grandes posibilidades de perder.

El tercer resultado adverso para los seguidores del Foro de Sao Paulo, fue el triunfo en la Alcaldía de Bogotá del conservador Peñalosa, seguido de cerca por el liberal Rafael Pardo y la derrota del Polo Patriótico, que llegó en tercer lugar.

Y por último, en Guatemala, el presidencialismo recibió una aplastante derrota.

¿Serán estas circunstancias de cambio una tendencia? Pareciera que, al menos en lo que se refiere al modelo de corte pro castrista, hay vientos que soplan en otra dirección. Veremos el 6 D si esas corrientes de aires renovadoras llegan a esta tierra que algún día fue calificada como de gracia.