Share this:

" />
Editorial – Con Guyana el silencio no es opción
Screen Shot 2013-10-23 at 6.11.01 AMEs esencial que se haga pública la protesta consignada ante el gobierno de Guyana por otorgar concesiones en nuestra plataforma continental y también en la presunta respuesta guyanesa publicada en diarios de ese país en la que se señala que no existe delimitación territorial pendiente entre nuestros dos países

El silencio de la cancillería con relación al intercambio de notas efectuadas con Guyana es inadmisible. La diplomacia secreta era la característica de regímenes totalitarios como la URSS, la Alemania Nazi, y sigue siéndolo de Cuba y Corea del Norte.

El problema está en que el silencio oficial perjudica los intereses de nuestra nación porque Guyana delimitó su plataforma continental con Barbados y el silencio de la cancillería venezolana pudiera considerarse un elemento constitutivo de un estoppel. Por ello es esencial que se haga pública la protesta consignada ante el gobierno de Guyana por otorgar concesiones en nuestra plataforma continental y también en la presunta respuesta guyanesa publicada en diarios de ese país en la que se señala que no existe delimitación territorial pendiente entre nuestros dos países.

Es imperativo que el gobierno nacional emita un decreto en el que se fije de manera expresa lo que actualmente constituye nuestra fachada atlántica y en el que se incluya un artículo que exprese claramente que no se incorpora la fachada atlántica de la zona en reclamación por estar ésta sometida al procedimiento establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966.

La principal responsabilidad del gobierno es resguardar y defender la soberanía y la integridad territorial.

Envíe sus comentarios a editor@analitica.com

Ver más en: www.analitica.com