Share this:

" />
EDITORIAL Desembarco telefónico EL PAÍS 12 AGO 2013

La oferta de América Móvil sobre KPN reinicia las operaciones de concentración en móviles

Screen Shot 2013-08-12 at 7.50.19 AM

La anunciada opa (oferta pública de adquisición de acciones) de América Móvil, propiedad de Carlos Slim, sobre el grupo telefónico holandés KPN anuncia en primer lugar el final de una larga sequía de grandes movimientos empresariales, compras y adquisiciones, propiciada por la crisis financiera mundial y la recesión persistente en algunos países. Para ser exacto, el primer gran paso que indicaba el cambio de tendencia fue la oferta de compra de E-Plus, precisamente la filial alemana de KPN, por Telefónica; y esta es también la operación que se complica con la opa de América Móvil; porque si Slim se hace con el 70% del capital de KPN antes de que se concrete la venta de E-Plus a Telefónica, lo más probable es que la compra no se realice o se encarezca considerablemente.

El meollo de la oferta está en el deseo de América Móvil de frenar la operación de Telefónica. El mercado apetecido por las operadoras es el alemán; si Telefónica se queda con E-Plus, el valor de KPN para sus accionistas y como negocio se reduce de forma sustancial. El casi 30% del capital de KPN que tiene Slim pierde sentido estratégico. Los analistas aprecian, pues, que el objetivo fundamental del grupo mexicano es frenar la oferta española, lo cual dependerá de si la junta que decide la venta de la filial alemana se celebra antes o después de que desembarque América Móvil. Pero hoy es prematuro analizar la operación en términos de juicios de intenciones.

Una de las razones que invita a la prudencia es el hecho de que América Móvil, según la legislación holandesa, no está obligada a ejecutar la opa después de haberla anunciado. Las dudas estratégicas no están resueltas. Es evidente que el grupo de Slim valora en mucho la oportunidad de controlar KPN; y que una retirada después de arriesgar una oferta pública sería un revés de cierta consideración para el ofertante.

La opa de América Móvil es relevante además por otras razones. Se ha citado profusamente el hecho de que sea la operación más importante (unos 7.200 millones de euros) entre los continentes americano y europeo. Al margen de la anécdota, lo importante es que las ofertas de América Móvil y Telefónica confirman que en el mercado de telefonía el modo de crecimiento, propio de mercados maduros, es la compra de activos. Es muy probable que asistamos a nuevas opas y adquisiciones en mercados donde todavía se detectan un número excesivo, según los analistas de operadores; como, por ejemplo, el europeo. La tendencia inevitable en Europa es a la concentración.

Además, una adquisición de esta envergadura debe ser examinada por las autoridades de competencia. Que la tendencia natural de crecimiento sean las fusiones y compras no significa que todas ellas tengan las mismas consecuencias para mantener la necesaria transparencia en el mercado. De hecho, la oferta de Slim incluye como condición que se obtengan las autorizaciones regulatorias pertinentes.