Share this:

" />
EDITORIAL Dos marchas, dos visiones

Screen Shot 2014-02-23 at 8.14.09 AMLunes, 17 de marzo de 2014 

Este fin de semana tuvimos la oportunidad de contemplar dos marchas que representan visiones radicalmente distintas de lo que debe ser nuestro país

Por un lado, el día sábado el oficialismo convocó con asistencia obligatoria a las Fuerzas Armadas Nacionales en un acto de apoyo partidista al régimen, calificado por uno de sus principales vocero como cívico militar. Aunque esa inusual marcha de apoyo pareciera más bien caracterizarse como la militarización total del régimen.

La marcha del domingo convocada por los estudiantes, por Antonio Ledezma y María Corina Machado, no tenía ni carácter obligatorio, ni difusión a través de medios de comunicación públicos, únicamente por las redes sociales. En esa marcha se pudo constatar el carácter pacífico y civilista en el que el mensaje principal fue el rechazo a la injerencia cubana en las Fuerzas Armadas Nacionales y su participación en la represión violenta de las protestas.

La conclusión que podemos sacar es que el régimen con su convocatoria a los militares para que marchen en su apoyo demuestra una gran debilidad en su base popular. Mientras que la oposición muestra que no está dispuesta a renunciar a la protesta, a pesar del carácter cada día más militar de la represión.