Share this:

" />
EDITORIAL El debate en la OEA

Screen Shot 2014-02-23 at 8.14.09 AMViernes, 7 de marzo de 2014 

Es triste contemplar como muchos dirigentes latinoamericanos han olvidado lo terrible que fueron en sus países las dictaduras militares

No podemos hacernos ilusiones cuando tantos gobiernos del continente sacan algún tipo de beneficio del petróleo venezolano o de sus inmensas importaciones de alimentos; sin embargo hay que resaltar que, por lo menos13 de los 35 países que integran la organización, no apoyaron o se abstuvieron en la decisión de celebrar la reunión a puertas cerradas.

Lo que vale la pena señalar  es que esos 13 países conforman el porcentaje más alto del PIB de la región, son los más democráticos y los que tienen una mayor tasa de crecimiento económico.

La mayoría de países que votó por no hacer público  el debate fueron básicamente los países de Caricom, la totalidad de los integrantes del Alba, los de Mercosur menos Paraguay y los beneficiarios de Petrocaribe.

Lo trágico de esa mayoría es que le da más peso a las ventajas económicas de corto plazo que a la consolidación de la democracia en el continente.

Es triste contemplar como muchos dirigentes latinoamericanos han olvidado lo terrible que fueron en sus países las dictaduras militares.