EDITORIAL El Superpolicía Bernal
Xabier Coscojuela Martes 11 de Noviembre de 2014|TalCual

Screen Shot 2014-11-11 at 6.54.59 AMLa seguridad ciudadana es la asignatura donde la “revolución” saca la peor nota. Desde su llegada al poder han implementado más de 20 planes para enfrentar el hampa, más de uno por año, lo que realmente demuestra que no tienen ningún plan serio sobre esta materia. El número de delitos que se comenten todos los días en el país así lo confirma. No es una cuestión de percepción o sensación, como dijera alguna vez la defensora, es algo palpable y, en demasiadas ocasiones, mortal.

Ahora bien, la última ocurrencia sobre este asunto ha sido designar al diputado Freddy Bernal al frente de una Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial.

Sin lugar a dudas, nos atrevemos afirmar que el fracaso será el desenlace, tal y como ha ocurrido con todas las demás iniciativas.

¿Se acuerdan de los cuadrantes? A algunos les puede parecer que nuestro juicio es apresurado, pero no lo creemos.

Bernal fue policía, pero también fue alcalde del municipio Libertador de Caracas durante 8 años, y la policía de ese municipio no fue, ni es, el ejemplo a seguir. Las denuncias sobre diversas irregularidades que cometían sus funcionarios fueron abundantes, sin que el alcalde les pusiera coto.

Ahora es su nueva misión se estrena y lo primero que se le ocurre es crear subcomisiones. Nada nuevo bajo el sol. La primera de ellas para analizar la normativa legal y simplificar los procedimientos. Esto nos parece simplemente una burla, pues los parlamentarios rojo rojitos han tenido mayoría absoluta en la Asamblea Nacional desde el año 2005, además de otorgar por lo menos dos leyes habilitantes al presidente de la República desde esa fecha, tiempo más que suficiente para haber reformado todas las leyes que hubiera que reformar. La segunda subcomisión tiene un nombre que dice mucho: Perfil del Policía Bolivariano, pues según el comisionado así como la Fuerza Armada asumió la doctrina bolivariana y socialista, pues lo mismo deben hacer los policías. Mala señal. Con desparpajo, Bernal se atreve a confesar que la intención no es politizar a las policías, algo imposible de creer.

La tercera subcomisión es la de perfil y pensum de prevención e investigación, que estará encargada de revisar los programas de estudio, los rangos y los perfiles de los funcionarios. Al parecer Bernal no está conforme con el pensum de la Universidad de la Seguridad, encargada de formar a los agentes de la Policía Nacional. Dicha universidad es de reciente creación, por lo que se supone que cuenta con pensum actualizado. ¿Qué dice Soraya El Achkar, ex rectora de la citada universidad sobre esta subcomisión? Otra de las subcomisiones analizará las estructuras de los cuerpos policiales, algo que uno supone ya deberían haber hecho desde el Ministerio de Relaciones Interiores, que durante algún tiempo se dedicó a intervenir policías regionales y municipales. ¿No tienen hecho ese estudio ya en el referido ministerio? La siguiente subcomisión es para saber qué quiere el pueblo de sus policías. ¿Hace falta una subcomisión para ello? Lo que quiere la gente es que sean honestos, hagan su trabajo con eficiencia y profesionalismo. La última subcomisión es para velar por la integridad de los policías, algo que realmente necesitan porque el hampa los está asesinando sin compasión, como al resto de los ciudadanos.

Realmente las primeras decisiones de Bernal y quienes lo acompañan lo único que logran es dejar patente la poca importancia que al tema de la seguridad le han dado quienes mandan en el país desde hace quince años. La creación de la Policía Nacional nos pareció el único intento serio por abordar el problema, pero parece que quedó en intento. Lo demás no pasa de anuncios efectistas hechos para hacer creer que se ocupan del tema, pero la realidad es que en las calles de Venezuela manda el hampa.