EDITORIAL Fuga de cerebros

Miércoles 22 de octubre de 2014 Analítica Editorial Screen Shot 2014-10-22 at 8.31.54 AM

La respuesta salta a la vista, durante años coreanos del sur, indios, chinos y muchos de otros más, literalmente, han invadido los principales centros académicos de Occidente para obtener títulos universitarios de posgrado.

Hoy, para tomar el ejemplo de Corea del Sur, en todas sus importantes empresas exportadoras, entre las cuales la más notoria es Samsung, están repletas de PHD de universidades tan prestigiosas como Harvard, Columbia, Cambridge, Oxford, LSE y pare usted de contar.

Mientras eso ocurre en esos países aquí en Venezuela la corriente es contraria, no sólo estamos permitiendo que se nos vayan más de 1 millón de profesionales calificados sino que se le está haciendo cada día más difícil la posibilidad de que nuestros estudiantes se formen en los centros de excelencia a nivel mundial.

Un país con un nivel de educación cada día más mediocre, por una política universitaria errada y discriminatoria aplicada por el régimen en el poder, no logrará descollar en un mundo globalizado y estará condenado a vivir como país mono productor.

El futuro del país no puede ser regresar a la Venezuela del siglo XIX, ni mucho menos creer que se puede construir una sociedad moderna orientada por ideologías desfasadas e ineficientes.


Consultar todas las publicaciones de Analítica