Editorial ı Una oportunidad caída del cielo —La reelección de Maduro—

Screen Shot 2017-03-23 at 10.49.34JUEVES 23 DE MARZO DE 2017

 

 

A partir de la validación de los partidos, esa condición que se sacó de la manga el gobierno para tratar de montar una estrategia que le permitiera al menos salir del círculo de la derrota que lo acompaña desde hace bastante tiempo y ver luz en los próximos comicios, si es que llegamos a ese final casi imposible, ha saltado ahora al ruedo una nueva proposición, por lo demás inesperada, de lanzar al presidente Maduro a una nueva aventura presidencial.

La idea se le ha ocurrido al ex gobernador de Aragua, Didalco Bolívar, veterano político de origen falconiano provisto de un muy buen olfato político para capturar las oportunidades que nadie ve a tiempo. En el programa de entrevistas conducido por Vladimir Villegas, el jefe político de Podemos lanzó su tesis de que nadie más que Nicolás Maduro estaba en capacidad de sacar el país adelante y apartarlo de las persistentes dificultades que enlodan el camino del futuro.

Ante una pregunta de Vladimir Villegas, Didalco Bolívar fue enfático al proclamar las cualidades desconocidas del presidente de la república, cualidades que le han permitido enfrentar situaciones en extremo difíciles y que, gracias a la actuación ponderada de Nicolás Maduro, se han logrado equilibrar al punto de permitir superar momentos cercanos a la ruptura de la unidad que debe prevalecer en las altas esferas del poder.

Desde luego que Didalco Bolívar no identifica esos factores que animaban la disidencia en el interior del movimiento revolucionario pero que, si bien parecen hoy mantenerse a la sombra, quizás no han renunciado a su beligerancia. Solo el temple, la serenidad y la experiencia obtenida durante estos años han permitido a Maduro manejar estas crisis con la sabiduría que dan los años y los caminos recorridos en la vida.

Cuando Vladimir Villegas le pregunta a Didalco sobre si en una eventual elección presidencial el presidente Nicolás Maduro debería repetir como candidato, el ex gobernador responde: Yo creo que tiene la primera opción. Primero tú tienes que entender que estás frente a un liderazgo muy sólido como el de Chávez.

La respuesta no complace a Vladimir Villegas, que le pregunta a continuación: Aquí entre nos ¿quién tendría la segunda opción?

Didalco se sale rápido de la encrucijada con una frase del montón: Esa es una decisión que toman los que quieran aspirar, lo que sí te digo es que el presidente Maduro tiene la primera opción y yo trabajaría para esa primera opción que tiene para que estemos claros, porque todo depende del contexto donde te muevas, yo no sé si me meto en camisa de once varas en lo que te estoy diciendo, pero a mí me gusta poner las cosas como deben ser.

De todo esto nos queda una gran interrogante: ¿es Maduro el líder político que nos pinta Didalco, hemos sido tan miopes para no darnos cuenta de su liderazgo? Nuestra modesta opinión es que debemos impulsar la reelección de Maduro porque de esa manera aseguramos que el oficialismo va a perder y por una diferencia mayor a la esperada.

Nuestro esfuerzo como demócratas es que Maduro aspire a la reelección, asegurarnos de que sea el candidato del Psuv y de los militares, de los narcos y de los corruptos, de los colectivos y de las bandas armadas.