EDITORIAL Policías vs policías

Analítica EditorialMiércoles 12 de noviembre de 2014 Screen Shot 2014-11-12 at 8.20.11 AM

En Venezuela no se reducirá la criminalidad hasta tanto no se profesionalicen los cuerpos policiales y, sobre todo, se despoliticen

ALgo insólito hemos tenido que observar en días pasados cuando, en plena avenida Río de Janeiro de la urbanización Las Mercedes, se produjo un tiroteo que resultó ser entre funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, porque dos de ellos querían robar el arma de reglamento de quienes estaban de guardia en el módulo.

La pregunta que cabe hacer es ¿qué clase de selección, formación y preparación le está dando el régimen a los que, se supone, deben ser los custodios del orden público?

Sin ir mucho más lejos, se puede formular otra pregunta ¿por qué hay granadas y armas de guerra en las cárceles, si quien custodia esas instituciones penitenciarias es la Guardia Nacional?

La respuesta parece obvia, no hay verdadero criterio de selección para los encargados de asegurar el orden público, tampoco hay condiciones adecuadas de remuneración y vivienda para muchos de ellos, que tienen que arriesgar, a diario, la vida cuando regresan a dormir en los barrios donde habitan.

En Venezuela no se reducirá la criminalidad hasta tanto no se profesionalicen los cuerpos policiales y, sobre todo, se despoliticen.

La policía y la Guardia Nacional no pueden ser instrumentos políticos del gobierno de turno, sino servidores del Estado, para garantizar a los ciudadanos la paz que se merecen.


Consultar todas las publicaciones de Analítica