Share this:

" />
Editorial | XABIER COSCOJUELA @XabierCosco | Un paso hacia la dictadura

Screen Shot 2017-04-01 at 13.03.29La deriva autoritaria del chavismo dio el pasado lunes 27 de marzo un salto galáctico, con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de darle poderes extraordinarios a Nicolás Maduro para que haga lo que le dé la gana y eliminar la inmunidad parlamentaria.

Desde su derrota electoral del 6 D de 2015 el chavismo decidió abandonar la ruta electoral, que tan buenos resultados le había dado, y recorrer el camino hacia la dictadura pura y dura.

Había que ponerlo en esa disyuntiva para ver si los sectores democráticos que en su seno existen pudieran marcarle el rumbo, pero se impuso la tendencia autocrática. El peso del componente militar unido a la izquierda estalinista ha demostrado ser la mayoría.

También el mundo pudo apreciar la verdadera cara del chavismo con lo ocurrido en la OEA. La actuación, primero de la canciller Delcy Rodríguez y después del viceministro Samuel Moncada, le permitió a todos comprobar qué entiende el gobierno venezolano por respeto, tolerancia y debate.

El siguiente paso que van a dar es retirarse de la OEA, para seguir en su narrativa de que sufren una agresión internacional. La excusa de la soberanía de los pueblos no es válida, pues el pueblo venezolano, mayoritariamente, no los respalda.

El paso dado por el TSJ es grave y amerita una respuesta muy coherente por parte de la MUD y de todos los sectores que quieren vivir en democracia.

Es la hora de pensar con al cabeza fría y no dejarse llevar por las emociones.

Pensamos que el primer paso a dar es ponerse de acuerdo entre todos los integrantes de la MUD sobre el camino a recorrer e invitar a otros sectores a transitarlo.

La presión internacional se mantendrá aunque se retiren de la OEA, pero dicha presión es insuficiente. Hay que subirle los costos de mantenerse en el poder con la presión interna y exigir la realización de las elecciones regionales y municipales este año.

Maduro está a punto de dar un salto a la dictadura.

De la sensatez con la que las fuerzas opositoras enfrenten este episodio, respaldado por el pueblo venezolano en su conjunto, dependerá que Venezuela regrese a los cauces de la democracia.