Share this:

" />
EE.UU. espía a la misión de la UE en Nueva York y a 38 embajadas -ABC EFE / LONDRES 1/07/2013

Italia afirma que si se comprueba el espionaje las relaciones con Washington quedarán comprometidas

Screen Shot 2013-07-01 at 4.44.36 PM

Los servicios secretos de EE.UU. espían a la misión de la UE en Nueva York y a 38 embajadas, entre ellas las de Francia, Italia y Grecia y de países de Oriente Medio, según unos documentos filtrados por Edward Snowden al diario «The Guardian».

El periódico británico, que ya ha publicado numerosas revelaciones del espionaje de EE.UU. facilitadas por Snowden, señala hoy que la información procede de unos documentos secretos de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA).

Uno de los documentos contiene una lista de 38 embajadas y misiones, calificadas como «objetivos», y detalla la diversidad de métodos de espionaje utilizados contra cada uno de ellos, como aparatos instalados en cables de comunicaciones.

Además de países considerados como adversarios ideológicos de Oriente Medio, en la lista de objetivos a espiar hay misiones de la Unión Europea (UE) en Washington y Nueva York y las embajadas francesa, italiana y griega, así como aliados de EE.UU., entre ellos Japón, México, Corea del Sur, India y Turquía, dice el diario.

En la lista que lleva fecha de 2010 no se menciona al Reino Unido, Alemania u otros países europeos occidentales.

Los documentos, agrega el diario, sugieren que el objetivo del espionaje contra la embajada de la UE en Washington es conocer losdesacuerdos políticos internos sobre asuntos globales y otras diferencias entre los países miembros.

Esta información sale a la luz después de que la publicación alemana «Der Spiegel» revelase el fin de semana de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU. espió a la UE y la ONU.

No se trató de escuchas o espionaje a través de micrófonos en el edificio, sino de su red informática interna, apunta el semanario, que asegura que tuvo acceso a esos documentos de Snowden.

Con ese sistema, los servicios secretos de EEUU accedieron tanto a contenidos de conversaciones confidenciales como a correos electrónicos y archivos de los ordenadores de la UE.

Italia: «Las relaciones quedarán comprometidas»

El ministro de Defensa italiano, Mario Mauro, aseguró hoy que en el caso en el que se compruebe que hubo espionaje por parte de Estados Unidos, las relaciones entre ambos países «quedarán comprometidas».

En declaraciones al canal de televisión del diario italiano «La Repubblica» el ministro se mostró «sorprendido» por las informaciones publicadas sobre el supuesto espionaje de Estados Unidos a Europa, y por la posibilidad de que este país colocase micrófonos en la embajada italiana en Washington.

«Todavía hay que comprobarlo, pero si fuera verdad. Las relaciones entre Italia y Estados Unidos se verían comprometidas. Si somos aliados, si somos amigos, no es aceptable que se comporten como hacía la Unión Soviética con sus países satélites», añadió el titular de defensa italiano.

Por su parte, el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, explicó desde Zagreb que «espera una respuesta satisfactoria por parte de Estados Unidos».

Hasta ahora la declaración de Mauro es la única oficial por parte del Gobierno italiano, ya que el primer ministro, Enrico Letta, se encuentra en Israel en visita oficial.

Francia: «No habrá negociaciones con EE. UU. mientras no cese el espionaje»

El presidente francés, François Hollande, ha advertido este lunes de que no puede haber negociaciones con Estados Unidos mientras Washington no ofrezca «garantías» de que ha cesado el espionaje a las instituciones y países comunitarios.

«No puede haber negociaciones ni transacciones en ningún ámbito mientras no tengamos garantías, no sólo Francia, sino toda la Unión Europea», ha afirmado Hollande, en referencia a la próxima apertura de negociaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio entre la UE y Estados Unidos, prevista para julio. «Demandamos el cese inmediato» del espionaje, ha manifestado. «Sabemos bien que debe haber sistemas de control en la lucha contra el terrorismo, pero no creo que haya peligro en las embajadas de la UE», ha argumentado Hollande en rueda de prensa durante una visita a Lorient, en la Bretaña francesa. Para Hollande, «ya se han reunido elementos suficientes para que pidamos explicaciones». «Queremos una confirmación o un desmentido. No podemos prejuzgar», ha añadido, según recoge la prensa francesa.

Hollande ha anunciado que, al igual que ha hecho ya hoy Alemania, el Gobierno francés ha convocado al embajador estadounidense a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores para trasladarle que «no podemos aceptar este tipo de comportamientos entre socios y aliados. Además, Hollande ha revelado que ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, «que se ponga en contacto inmediatamente con su homólogo, (el secretario de Estado) John Kerry, para obtener todas las explicaciones y toda la información».