Share this:

" />
EL CASO BARCENAS – Cospedal: “El presidente me informó de la reunión para la salida de Bárcenas” -El País FERNANDO J. PÉREZ Madrid 5 SEP 2013

La secretaria general del PP se desvincula de la negociación para la salida del extesorero del partido, de la que se enteró “ocho meses después”

Las transcripciones de su declaración como testigo

Screen Shot 2013-09-05 at 7.29.45 AM

 

 

Cospedal, Rajoy y Arenas. / PAUL HANNA (REUTERS)

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, reconoció al juez Ruz que el presidente del partido, Mariano Rajoy, le informó de la reunión de marzo de 2010 en la que se trató de las “condiciones de salida” del extesorero de la formación conservadora Luis Bárcenas.Tras preguntarle el magistrado sobre ese encuentro, Cospedal dijo: “Yo tuve conocimiento tiempo después, pero bastante tiempo después. No sé si me atrevería a decir que por lo menos ocho meses o así, pero tiempo después”

“¿Y quién le puso en conocimiento de esa reunión?”, le inquirió Ruz

“El presidente”, afirmo Cospedal.

El magistrado le preguntó a continuación el objeto del encuentro, que se celebró en el despacho de Rajoy. Esta fue la respuesta de Cospedal: “Las condiciones de salida y de dejar su puesto de tesorero”. La número dos del partido afirmó al juez no conocer “exactamente” esas condiciones. “Yo ni estuve en esa reunión ni tuve ninguna relación con él”.

Esta es parte de la declaración de tres horas como testigo que prestó la secretaria general ante Ruz el pasado 14 de agosto y a cuya transcripción ha tenido acceso EL PAÍS. Cospedal negó de forma rotunda las anotaciones de los papeles de Bárcenas, la contabilidad secreta del extesorero del PP, que le afectan directamente. En las cuentas manuscritas, Bárcenas anota dos pagos de 7.500 euros a Cospedal en julio y octubre de 2008. “De ninguna manera, eso no es verdad. Precisamente por la publicación de esos datos y por las declaraciones de esta persona yo le tengo puesta una demanda a Luis Bárcenas”. Esta acción judicial se extiende también a este periódico, que publicó por primera vez la contabilidad secreta el pasado 31 de enero.

También negó haber recibido de Bárcenas 25.000 euros en julio de 2009 y otros 25.000 en marzo de 2010, como aseguró el extesorero, actualmente en prisión, en su última declaración ante el juez el pasado 15 de julio. “En ambos casos son falsas”. Y añadió: “Desde que se conoció la aparición de lo que se ha conocido como trama Gürtel -la investigación sobre la corrupción en el PP- tuve una entrevista con el señor Bárcenas (…) para ponerle de manifiesto que yo veía que tenía que abandonar su cargo (…) Después de esas reuniones sobre marzo o abril de 2009 yo no he vuelto a tener un contacto con este señor”.

En esa declaración, Cospedal se desvinculó también de cualquier control al tesorero del partido. “Ni llevaba, ni llevo, ni llevaré la gestión directa de los ingresos, gastos ni de las donaciones”, sostuvo. Al igual que ya declararon sus antecesores en el cargo Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas, Cospedal se desvinculó de toda la gestión económica: “Siempre se ha hecho de la misma manera, las donaciones que pudiera haber en el Partido Popular, o cuando una persona quería realizar una donación, se dirigía al tesorero”.

También rechazó Cospedal cualquier tipo de supervisión del tesorero: “No, porque no tiene porqué, no tiene porqué. El tesorero es nombrado en congreso a propuesta del presidente, exactamente igual que el secretario general, por lo tanto no hay una dependencia jerárquica del tesorero respecto al secretario general. Al menos en el PP no la hay”, aseguró.

Cospedal negó rotundamente haber tenido conocimiento de una contabiildad paralela en seno del PP, asi como el pago de sobresueldos y pagos en dinero negro y sin tributar. Bárcenas había manifestado en su declaración como imputado el pasado 15 de julio que todos los secretarios generales, Cospedal incluida, habían conocido esas prácticas: “Lo niego tajantemente, y es falso”. También rechazó tener conocimiento de que en el PP se ingresaran donativos por encima de los límites de la Ley de Financiación de Partidos. “Nunca tuve conocimiento de tal cosa (…) estatutariamente no nos corresponde esa función”.

En un momento del interrogatorio, la secretaria general aseguró que es “completamente falso” que Bárcenas se pusiera en contacto con ella para gestionar la recepción de una donación de 200.000 para el partido de la constructora Sacyr a cambio de la concesión de la contrata de recogida de basuras de Toledo.

“¿No le solicitó usted al señor Bárcenas que por parte de la empresa Sacyr se le recibiera para interesar una donación a favor del partido?”, preguntó Ruz

“Jamás no. A mí no me hacía falta que el señor Bárcenas me pusiera en contacto con una persona a la que yo ya conocía”, contestó la secretaria general popular

“¿No lo reconoce de ninguna manera?”, insistió el magistrado

“No, no, de ninguna manera. Es que es todo falso”, zanjó Cospedal.

La número dos del PP tuvo que explicar los detalles sobre el fin de la relación laboral de Bárcenas con el partido. El juez Ruz le preguntó sobre una reunión que el extesorero había mantenido con el vicesecretario Javier Arenas en diciembre de 2012 en la que el ejecutivo expresó la necesidad de resolver la relación laboral después de que la Audiencia Nacional hubiera hallado sus cuentas ocultas en Suiza. Cospedal negó haber tenido conocimiento de este encuentro y sostuvo lo siguiente: “Bárcenas no pudo plantear terminar una relación laboral porque la relación laboral había terminado, había terminado”. Sin embargo, a preguntas de un abogado, reconoció posteriormente que Bárcenas estuvo en nómina y dado de alta en la Seguridad Social “hasta diciembre de 2012 o enero de 2013”.

Cospedal contó al magistrado que a Bárcenas se le mantuvo en nómina tras dejar el cargo de tesorero como una forma de abonarle la indemnización por despido: “La indemnización que se pacta, y así me lo trasladan a mí, se pacta que se le va a pagar de forma fraccionada y esa forma fraccionada consiste en pagarle una nómina, y por lo tanto en esa nómina está dado de alta en la Seguridad Social. Y lo es pues hasta diciembre de 2012 o enero de 2013”.